HOMEOPATIA Y CORONAVIRUS COVID-19.

Flavio Briones MV MgE - Homeópata

Epidemias y Homeopatía:

Durante el siglo XIX, el uso de medicamentos homeopáticos creció notoriamente en Europa, Estados Unidos y el mundo, uno de los factores que explicaría en parte este fenómeno, fue su uso exitoso en las epidemias que se presentaron durante dicha época: cólera, escarlatina y la fiebre amarilla[1].

Es sabido que para el homeópata cada enfermo es un caso individual; el hecho que una sintomatología sea conocida por un término no debería ser tomado en cuenta para la elección del medicamento homeopático. Sin embargo hacen excepción las epidemias que resultan de un principio contagioso siempre igual, tales como la viruela y el sarampión” (Organón de Hahnemann, articulo 100)[2].

Siguiendo este principio es que Hahnemann recomendaba Belladonna para la escarlatina y Camphora para el cólera. En estos cuadros él recomendaba investigar la totalidad de los síntomas de la “peste epidémica” o “enfermedad esporádica”, “indiferentemente si antes en el mundo se había presentado algo parecido bajo este o aquel nombre. Cada peste que se presenta es en muchos sentidos un fenómeno especial, que al investigarse exactamente difiere notablemente de las descripciones anteriores” (artículo 100) [3].

De acuerdo con Hahnemann, “… por medio de una observación precisa de varios casos … el médico puede … tener éxito encontrando el remedio apropiado...” (artículo 101), ya que “con … los síntomas de varios casos … el cuadro de la enfermedad se hace cada vez más … significativo … La totalidad de síntomas … no puede conocerse por solamente un paciente” (artículo 102) [4].

El interés de la homeopatía en las enfermedades epidémicas ha quedado reflejado tanto en registros históricos como en estudios epidemiológicos y clínicos. (Ver Nicolai, T. 2009 y Jacobs, J. 2018) [5].

Nicolai (2009)[6] en relación a la Gripe española, que causó la muerte a más de 20 millones de personas, medio millón de ellas en Estados Unidos, menciona que “Dean W.A. Pearson de Filadelfia recopiló 26.795 casos de gripe tratados por homeópatas con una tasa de mortalidad de 1,05, mientras que la tasa media de mortalidad entre los pacientes tratados por médicos convencionales fue del 30 %”. También relata que durante la epidemia de cólera “en Rusia, en los años 1830 y 1831, la homeopatía se usó para tratar a 1.270 pacientes que cursaban esta enfermedad en las provincias de Saratoff, Tambtoff y Twer: de ellos, 1.162 se curaron y 108 fallecieron. Tasas similares en los resultados del tratamiento homeopático para el cólera se observaron en Hungría, Mähren y Viena”.

En la actualidad se ha utilizado homeopatía en enfermedades epidémicas. Raj K. Manchanda (2015)[7] menciona que, en la prevención y tratamiento del dengue, enfermedad vírica epidémica de gran importancia en la actualidad, la incidencia cayó un 93% en los tratados con homeopatía (3 primeros meses de 2008 comparado con el mismo periodo de 2007), en lugar de aumentar un 128% en los no tratados. En el caso de la leptospirosis, enfermedades epidémicas de origen bacteriano, Gustavo Bracho (2010[8] y 2014[9]) informa que luego de realizar una intervención homeoprofiláctica en 2,3 millones de pacientes con un nosode homeopático, “se observó una disminución significativa de la incidencia de la enfermedad en las regiones de intervención. No se observaron tales modificaciones en las regiones sin intervención. En la región de intervención, la incidencia de leptospirosis cayó por debajo de la mediana histórica”.

Coronavirus y Homeopatía:

Debido a que no hay tratamiento específico disponible para los virus en general y en particular, para el Corona Virus COVID-19, es válido recurrir a medidas complementarias a las establecidas por las autoridades sanitarias, que pueden ayudar a los pacientes afectados por esta variante de coronavirus o para su prevención.

La organización Mundial de la Salud (OMS), que entre sus funciones tiene la de orientar las políticas públicas de salud de los países asociados, incorporó en su estrategia para los años 2014 a 2023 la integración de las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas de salud, en particular en poblaciones en las que el acceso a la medicina convencional es más difícil, o cuando ésta no puede aportar herramientas de solución a problemas de salud[10].

En China, frente a la pandemia por coronavirus COVID-19, las autoridades sanitarias complementaron los tratamientos convencionales, con medicina tradicional china. La medicina tradicional china está jugando un papel importante en el tratamiento de los pacientes del nuevo coronavirus en Hubei, la provincia más afectada, donde se ha aplicada al 91,91% de los pacientes[11]. Incluso se creó una farmacia “robot”, que funciona sin personal en la ciudad de Wuhan, centro de China, para entregar automáticamente medicina tradicional china a pacientes de COVID-19 en el Hospital Leishenshan. La máquina puede suministrar 48 tipos de medicinas herbarias prescritas para atender a los pacientes de COVID-19[12].

El Gobierno de la India, junto al Consejo de Investigación del Ministerio de AYUSH (Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía) han emitido un instructivo, basado en las prácticas de medicina tradicional india Ayurveda, Homeopatía y Unani[13]. El Grupo de Expertos, entre otras cosas, recomendó usar el medicamento homeopático Arsenicum album 30CH como medicamento profiláctico contra las infecciones por Coronavirus[14].

Debe quedar claro que estas recomendaciones no pueden generalizarse a otros países ni pueden tomarse como respuestas terapéuticas de utilidad demostrada en el abordaje de la prevención o tratamiento del COVID-19. Pero, al mismo tiempo, no puede descartarse su utilidad y por eso se proponen como una opción más al servicio de la población[15].

Abordaje del tratamiento del Corona Virus COVID-19, según la técnica homeopatía aplicable a las enfermedades agudas epidémicas:

Los coronavirus son una familia numerosa de virus, que causan enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos hay varios coronavirus que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19[16].

Los medicamentos homeopáticos más comúnmente recomendados son Arsenicum album, Gelsemium, Influenzinum, Mercurius y Argentum nitricum. El Gobierno de la India, basándose en los síntomas publicados en The Lancet, ha anunciado oficialmente el Arsenicum album como un profiláctico probable para la infección por Coronavirus[17]. El problema con la mayoría de estas recomendaciones es que no se basan en los síntomas reales de los pacientes afectados por el COVID-19[18].

Para enfrentar el tratamiento y profilaxis homeopático del nuevo corona virus, se debe partir por recopilar los signos y síntomas que se presentan en la mayoría de enfermos, para así, mediante repertorización, determinar el medicamento homeopático más similar.

Según la OMS[19] los síntomas de COVID-19 no son específicos y la presentación de la enfermedad puede variar desde ningún síntoma (asintomático) hasta neumonía grave y muerte. A partir del 20 de febrero de 2020 y con base en 55.924 casos confirmados por laboratorio, los signos y síntomas típicos incluyen: fiebre (87.9%), tos seca (67.7%), fatiga (38.1%), producción de esputos (33.4%), dificultad respiratoria (18.6 %), dolor de garganta (13.9%), dolor de cabeza (13.6%), mialgia o artralgia (14.8%), escalofríos (11.4%), náuseas o vómitos (5.0%), congestión nasal (4.8%), diarrea (3.7%) y hemoptisis (0.9%) y congestión conjuntival (0.8%).

Un estudio que recopila los hallazgos radiológicos de 81 pacientes de COVID-19[20], mostró que la mayoría presentaba afectación pulmonar bilateral, con lesiones localizadas principalmente en forma periférica y subpleural con distribución difusa. El patrón predominante de anormalidad observado fue bilateral (64 [79%] pacientes), periférico (44 [54%]), mal definido (66 [81%]) y opacificación (53 [65%]), involucra principalmente los lóbulos inferiores derechos (225 [27%] de 849 segmentos afectados).

Basándose en esta información, los síntomas a considerar serían los siguientes:

FIEBRE CON ESCALOFRÍOS

DEBILIDAD

DOLOR MUSCULAR

DOLOR EN ARTICULACIONES

SENSACIÓN DE MALESTAR GENERALIZADO

DOLOR DE GARGANTA

FALTA DE APETITO

TOS SECA

RESPIRACIÓN DIFICIL

CONSTRICCIÓN DEL PECHO

NEUMONIA DE ORIGEN VIRAL

NEUMONIA (Lóbulo inferior derecho)

PLEURONEUMONÍA

La repertorización resultante es:

REP COVID19

Los síntomas claves de la afección son la fiebre y la tos seca. Los medicamentos que presentan marcadamente estos síntomas son: Aconitum, Nux vomica, Arsenicum, Bryonia y Belladonna. Debido a que el cuadro no es de aparición sobre aguda, se puede descartar Aconitum y Belladonna. Nux vomica no se considera en este caso, por estar indicado en cuadros que se caracterizan por cursar con secreciones y, generalmente de etiología alérgica.

Al considerar la totalidad sintomática, aparece en primer lugar Phosphorus, medicamento que se caracteriza por las hemorragias: “Tendencia a las hemorragias, frecuentes, abundantes y repetidas, que se detienen y luego reaparecen; de cualquier orificio del cuerpo (hemoptisis, epístaxis, hematemesis, melenas, hematuria, metrorragia, etc.). Secreciones mucosas estriadas de sangre”[21], las cuales no se han descrito aún en pacientes de COVID-19.

En relación al Arsenicum album, que es mencionado frecuentemente en relación al COVID-19, indudablemente es un medicamento a considerar, pero principalmente en pacientes que presentan las importantes características de Arsenicum, como son la “gran postración, a menudo desproporcionada a la gravedad de su enfermedad; el agotamiento … de aparición repentina, brusca o rápida y que todos los síntomas se agravan o aparecen de noche, sobre todo después de medianoche”[22].

Bryonia parece ser el medicamento homeopático mas adecuado para la enfermedad, especialmente en sus etapas iniciales. Entre sus síntomas[23] se encuentra la disnea, tos durante la fiebre, dolorosa y espasmódica; expectoración de mañana; sensación de constricción en el tórax, neumonía, pleroneumonía; dolorimiento por toser, que le obliga a agarrarse el tórax cuando tose.

Importante en Bryonia es la agravación por el movimiento; se agrava por todo lo que significa el más mínimo movimiento; tiene aversión al movimiento.

Su lateralidad es principalmente derecha: Hay un predominio de síntomas en el lado derecho del cuerpo. Afecta a las membranas serosas especialmente en el periodo exudativo, así como las mucosas están predominantemente secas. Agrava por cambios de frío a calor.

Esto último es interesante, ya que el hecho de que Bryonia este indicado cuando los días son cálidos y las noches frías, el tipo de transición climática después del invierno en que comenzó el problema en Europa o la salida del verano, en la cual la enfermedad se está presentando en Sudamérica.

Además, Bryonia cubre los síntomas "Disminución del Olfato" (Grado 1) y "Perdida del olfato" (Grado 2), que se han asociado al los estados iniciales de la infección con COVID-19; al igual que la cefalea.

Según Manish Bhatia[24], quién también considera a Bryonia como el principal medicamento para tratar y prevenir los cuadros causados por COVID-19, el medicamento que cubre mejor los síntomas posteriores es Lycopodium y se podría esperar que ayude a los enfermos que desarrollan neumonía.

Bryonia puede ser recomendado en dilución D12 (6CH), 2 veces al día como preventivo y en igual potencia, pero 4 o 5 veces al día como curativo.

Conclusiones:

La Homeopatía, a lo largo de su historia, ha demostrado ser de utilidad frente a cuadros epidémicos, utilizándose en estos casos, medicamentos que cubren la totalidad sintomática, NO del enfermo, sino de la enfermedad. En el caso del COVID-19, el medicamento “epidémico” postulado es Bryonia; sin olvidar a otros medicamentos que pueden ser muy útiles, como Arsenicum album, Lycopodium y Phosphorus.

 


[1] Fernández – Quiroga, Gonzalo. Coronavirus, epidemias y homeopatía. https://www.hablandodehomeopatia.com/coronavirus-epidemias-y-homeopatia/

[2] Briones, Flavio. Homeopatía, Teoría y Práctica. Editorial Librería de Salud, 2017.

[3] Briones, Flavio. Homeopatía, Teoría y Práctica. Editorial Librería de Salud, 2017.

[4] Briones, Flavio. Homeopatía, Teoría y Práctica. Editorial Librería de Salud, 2017.

[5] Fernández – Quiroga, Gonzalo. Coronavirus, epidemias y homeopatía. https://www.hablandodehomeopatia.com/coronavirus-epidemias-y-homeopatia/

[6] Nicolai T. Homeopatía para las enfermedades epidémicas en los países en desarrollo. Rev Med Homeopat.2009; 02(03) :119-26.

[7] Manchanda R. K. Dengue Epidemic: What can we offer? Indian J Res Homoeopathy. 2015;9:137-40.

[8] Bracho G, Varela E, Fernández R, et al. Large - scale application of highly-diluted bacteria for Leptospirosis epidemic control. Homeopathy 2010;99:156–166

[9] Golden I, Bracho G. Reevaluation of the Effectiveness of Homoeoprophylaxis Against Leptospirosis in Cuba in 2007 and 2008. J Evid Based Complementary Altern Med. 2014 Jul;19(3):155-160.

[10] Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/95008/1/9789243506098_spa.pdf?ua=1

[11] http://spanish.xinhuanet.com/2020-03/13/c_138875564.htm

[12] http://spanish.xinhuanet.com/2020-02/21/c_138806642.htm

[13]Advisory for Corona virus. Homoeopathy for Prevention of Corona virus Infections Unani Medicines useful in symptomatic management of Corona Virus infection. EN https://pib.gov.in/PressReleasePage.aspx?PRID=1600895

[14]Advisory for Corona virus. Homoeopathy for Prevention of Corona virus Infections Unani Medicines useful in symptomatic management of Corona Virus infection. EN https://pib.gov.in/PressReleasePage.aspx?PRID=1600895

[15] Fernández – Quiroga, Gonzalo. Coronavirus, epidemias y homeopatía. https://www.hablandodehomeopatia.com/coronavirus-epidemias-y-homeopatia/

[16] https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

[17] https://pib.gov.in/PressReleasePage.aspx?PRID=1600895

[18] Bhatia, Manish. Coronavirus Covid-19 – Analysis of symptoms from confirmed cases with an assessment of possible homeopathic remedies for treatment and prophylaxis. https://www.doctorbhatia.com/treatment/coronavirus-covid-19-symptoms-homeopathic-remedies-for-treatment-and-prophylaxis/?v=5bc574a47246

[19] https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf

[20] Shi H, Han X, Jiang N, et al. Radiological findings from 81 patients with COVID-19 pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. The Lancet. Published online February 24, 2020. DOI: https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30086-4/fulltext

[21] Vijnovsky, Bernardo. Síntomas Clave de la Materia Médica Homeopática en el Repertorio de Kent. EN RadarOpus 2.2.12

[22] Vijnovsky, Bernardo. Síntomas Clave de la Materia Médica Homeopática en el Repertorio de Kent. EN RadarOpus 2.2.12

[23] Vijnovsky, Bernardo. Síntomas Clave de la Materia Médica Homeopática en el Repertorio de Kent. EN RadarOpus 2.2.12

[24] Bhatia, Manish. Coronavirus Covid-19 – Analysis of symptoms from confirmed cases with an assessment of possible homeopathic remedies for treatment and prophylaxis. https://www.doctorbhatia.com/treatment/coronavirus-covid-19-symptoms-homeopathic-remedies-for-treatment-and-prophylaxis/?v=5bc574a47246

Usted está aquí: Inicio Artículos (Lecturas) Homeopatia, Epidemias y Coronavirus COVID-19