Neurofisiologia y Homeopatía
(Originalmente publicado en la revista Divulgación de la Homeopatía, Nº 222 / Diciembre de 1983)
Dr. Flavio Briones S. M. V.

Introducción:

El avance progresivo de la investigación y la tecnología en las últimas décadas, ha propiciado el desarrollo de disciplinas tales como la neurofisiologia y la psicología fisiológica; siendo la pri­mera de ellas la encargada de aportar el conocimiento de las bases del funcionamiento del sistema nervioso central.

El cerebro es una red dinámica de neuronas que interactuan con agrupaciones celulares ordenadas de modo jerárquico. Esta red esta sub dividida en redesillas laterales, paralelas y secuenciales o recurrentes por las que viajan los impulsos de excitación o inhi­bición (transmisión química o eléctrica), que determina el predo­minio de uno u otro estado funcional del sistema nervioso central.

Los distintos estados de conciencia deben interpretarse como un grupo ordenado de acontecimientos neuronales.

Un importante avance en esta área del saber ha sido el descubrimiento de la “Asimetría cerebral”; por ser ella de gran in­terés para la homeopatía, entraremos en detalle.

La asimetría cerebral:

La asimetría cerebral es una característica importante del cerebro de todos los seres vivientes y consiste en la distribución asimétrica de las funciones entre los dos hemisferios cerebrales.

Es así como por ejemplo tenemos que en el hemisferio iz­quierdo existe una tendencia al lenguaje verbal, siendo el voca­bulario rico y variado; en cambio en el hemisferio derecho predo­mina el lenguaje no verbal, siendo este a su vez muy pobre en cuanto a vocabulario. Por otro lado tenemos que la orientación espacial esta completamente regulada por el hemisferio derecho, ya que ella es totalmente deficiente en el izquierdo.

La dominancia de un hemisferio frente a una determinada situación dependerá, además de la capacidad diferenciada, de los factores:

- La resolución por velocidad; lo que implica que la con­ducta se vera afectada por el hemisferio que primero ocupe las vías motoras

- La resolución por motivación; donde el hemisferio que tiene mejor reforzamiento o resultados adquiere prioridad de acción frente al otro.

La asimetría cerebral nos permite interpretar en homeopatía la llamada “lateralidad” de la acción de ciertos medicamentos homeo­páticos.

La lateralidad en homeopatía:

Como lateralidad conocemos en homeopatía a la caracte­rística que presentan ciertos medicamentos durante su patogenesia de producir sintomatología sobre un solo lado corporal. Lycopodíum, por ejemplo, actúa predominantemente sobre el lado derecho pro­duciendo síntomas tales como inflamación del hígado, etc.; en cam­bio Lachesis es un medicamento de lateralidad marcadamente iz­quierdo.

Como ya mencionamos actualmente se conoce un cierto número de diferencias entre las funciones de ambos hemisferios cerebrales; al comparar estas diferencias con algunos síntomas mentales de Lycopodíum y Lachesis surgen interesantes coinci­dencias:

Lycopodium:

- Se expresa con dificultad, eligiendo mal las palabras.

- De carácter taciturno, no le gusta hablar.

. Angustiado, con miedo, ya que piensa que siempre le sucederá algo.

Hemisferio derecho:

- Predominio del lenguaje no verbal. Tendencia a un vocabulario muy pobre.

- Tendencia a una actitud taciturna.

- Estado emocional pesimista.

Lachesis:

- Pierde la noción del tiempo y se equivoca en días y horas.

- Gran locuacidad.

- Hace grandes discursos con frases rebuscadas.

Hemisferio izquierdo: 

- Orientación espacial deficiente.

- Tendencia a una actitud habladora.

- Predomina el lenguaje verbal y su vocabulario es rico y variado.

Esta semejanza, sin embargo, no es categórica ya que existe una discrepancia: Lachesis es muy imaginativo a pesar que en el hemisferio izquierdo la tendencia es una imaginación muy defi­ciente; por otro lado, Lycopodium es muy deficiente de ideas sin tener relación con la tendencia del hemisferio derecho a una ima­ginación muy buena.

Comentario:

Como por todos es sabido los síntomas de un medicamento homeopático, ya sea ellos mentales, generales o particulares, se obtienen mediante la realización de estudios denominados “pato­genesias”. Los síntomas mentales como son la “locuacidad” de Lacheáis o el carácter taciturno de Lycopodium son bien conocido para el homeópata, sin embargo su explicación aun no es clara.

Al analizar éstos síntomas a la luz de los conocimientos mo­dernos de la neurofisiologla podemos notar dos hechos:

Los me­dicamentos homeopáticos actúan a nivel cerebral estimulando ciertas áreas de este órgano, desencadenando así los síntomas mentales característicos (estudios en los cuales se ha estimulado eléctricamente ciertas áreas encefálicas han demostrado que se pueden lograr conductas tales como agresividad (Hyoscyamus), pecu­liaridades alimenticias y sensación de pelo en la lengua (Silícea).

La lateralidad de un medicamento homeopático se cumple incluso a nivel cerebral, como se demuestra al comparar las fun­ciones de cada hemisferio y los síntomas mentales de Lycopodium y Lachesis.

Usted está aquí: Inicio Artículos (Lecturas) Neurofisiologia y Homeopatía