CINA ARTEMISIA; su aplicación en los cuadros de parasitismo gastro intestinal de los animales domésticos.
(Originalmente publicado en la revista Divulgación de la Homeopatía, Nº 228 / Diciembre de 1984)
Dr. Flavio Briones M.V.

La Cina es uno de los principales medicamentos del parasitismo qastro intestinal Su indicación en estos cuadros surge de la notable similitud de sus síntomas patogenéticos con los producidos por los parásitos, especialmente de los Ascaris y oxiuros en las especies menores.

Fisiologicamente la Cina provoca una irritación de los ganglios simpáticos abdominales, lo que se traduce en problemas reflejos de tipo espasmódico y en agitación nerviosa.

La similitud de Cina con la sintomatología del parasitismo gastro intestinal es en todos los niveles, así como a nivel mental tenemos:

El individuo joven es irritable, caprichoso y terco; muerde y destruye. No sabe lo que quiere; pide cosas que luego rechaza.

No tolera que lo toquen ni que se le acerquen. No tolera que lo acaricien a incluso le molesta si lo miran.

Todos los síntomas, especialmente las convulsiones, se agravan si lo retan.

Desea ser llevado en brazos, lo que lo calma, sin embargo muchas veces llora al ser alzado en brazos. Igualmente llora si no se hace su voluntad.

A nivel general son detectables:

Convulsiones, generalmente asociadas a parasitismo gastro intestinal masivo; caracterizadas por rigidez de los miembros posteriores y opistótomos, manteniéndose siempre la conciencia.

Entre los síntomas particulares:

Prurito nasal que obliga a rascarse constantemente con las manos y objetos; llevando muchas veces a rascarse hasta sangrar.

Rechinamiento de dientes mientras duerme.

Hambre exagerado, voraz e insaciable, incluso al poco rato de haber comido, después de vomitar o en horas totalmente inhabituales.

Emaciación progresiva a pesar del apetito voraz.

Vientre abultado y duro

Prurito anal intenso

Vómitos, diarrea y dolores cólico.

Con respecto al uso de Cina en los cuadros de parasitismo, es importante tener en cuenta que el efecto comprobado del medicamento es la curación de los síntomas provocados por los parasotos, siendo discutible su efecto antiparasitario propiamente tal.

Se ha utilizado en todas las diluciones a incluso algunos autores recomiendan la C200 en una sola dosis.

Un modelo lógico del tratamiento del parasitismo gastrointestinal sería, segun Horvilleur:

Dar Cina para la sintomatología refleja de los vermes.

Luego dar un remedio homeopático de fondo (por lo general un anti psorico) para modificar el terreno Aquí es importante mencionar que Calcarea carbonica es el complementario de Cina.

Por último acompañar el tratamiento de un medicamento antiparasitario clásico que destruya los vermes.

Otros medicamentos que se deben tener en cuenta en el tratamiento del parasitismo, en comparación con Cina, son:

Curcubita pepo: Se le reconoce como uno de los tenifugos naturales más eficaz y menos dañino. Se debe utilizar en T.M. (f).

Kosso: Sed, nausea y vómitos; diarrea con fecas acuosas. Prolapso anal. Postración de aparición rápida.

Sabadilla: Tendencia a la parasitosis intestinal en individuos jóvenes, siendo útil también en el tratamiento de los síntomas reflejos tales como las convulciones, prurito nasal y anal, nauseas, cólicos y apetito irregular.

Santonina: Es el principio activo de la Cina, por lo que sus síntomas son muy similares.

Spigelia: Trastornos reflejos por parasitismo gastrointestinal, como prurito nasal y anal, cólicos y diarrea o constipación.

Teucrium: Comezón y prurito anal que se agrava al anochecer provocando insomnio, también después de defecar. Inquietud durante toda la noche. Prurito y cosquilleo nasal. Bulimia.

Usted está aquí: Inicio Artículos (Lecturas) CINA ARTEMISIA; su aplicación en los cuadros de parasitismo gastro intestinal de los animales domésticos.