“Mineral” en el hombre y los animales
(Originalmente publicado en la revista Divulgación de la Homeopatía Nº 242 / Abril de 1987)
Dr. H. G. Wolff, Médico Veterinario


 NOTA DEL TRADUCTOR: En razón de las numerosas consultas que recibo por este medicamento, agregué al final del artículo algunas aclaraciones necesarias; recomiendo a los interesados, leerlas al final del texto.

Flavio Briones, abril de 2016


En el 35° Congreso de la L.M.H.I. realizado en Brighton en 1982, la Dra. Cama leyó un articulo sobre “Mineral”, que me llamo la atención y me motivo a utilizarlo en medicina Veterinaria. La Dra. Cama reportó la mejoría sintomática de más del 50% de 16 pacientes artríticos con el uso de “Mineral” D6, y el 100% de 10 pacientes con osteoporosis. Los patrones radiológicos permanecieron inalterados. Estos resultados me parecieron particularmente importantes, ya que acababa de asistir a un curso de postgrado sobre osteoporosis en la Universidad de Heidelberg. La sintomatología es conocida: dolor en la espalda, perdida de peso, fracturas. El Tratamiento más recomendado es la aplicación diaria de 80 - 100 mg. de floruro de sodio por un período de dos o idealmente tres a cuatro años. Por favor nótese: años, no meses y ciertamente no semanas en el caso de la terapia con “Mineral”.

La Dra. Cama también reportó una mejoría marcada de 14 de 16 casos de bronquitis crónica.

Es evidente que el tratamiento medico no cambia los hallazgos radiográficos que en muchos casos representan el estado final de un proceso patológico. Pero la mejoría funcional y la relativa ausencia de dolor sin tener que recurrir a corticoides y analgésicos, ciertamente merecen una mayor investigación.

Las enfermedades de los huesos debido a desordenes en el metabolismo de Calcio han mostrado un notable incremento en Medicina Veterinaria desde que se introdujeron las dietas comerciales para perros. Encontrar una droga que pueda restaurar el metabolismo normal del calcio sería como hallar la “piedra filosofal”. Se debe mencionar que el abastecimiento de alimentos para nuestros amigos de cuatro patas ha llegado a ser un buen negocio y es enorme la competencia internacional en este campo. Hay ideas encontradas con respecto a las reales necesidades dietéticas de los perros y los gatos, lo la composición de los alimentos ofrecidos. Las vitaminas y los Minerales son agregados generalmente en exceso. Finalmente están los preservantes, savorizantes y aromatizantes que aseguran que el animal sea atraído por el alimento y coma lo más posible. Contienen además, por supuesto, aditivos químicos.

Los veterinarios conocemos las condiciones patológicas, generalmente eczemas, que se desarrollan luego de ingerir una determinada marca internacional de alimentos. El organismo reacciona en búsqueda de la salud eliminando estas sustancias extrañas, especialmente a través de la piel. Los tratamientos deben ser prolongados, pese a que el alimento de esta manera ha sido discontinuado, lo que indica que la eliminación de estas sustancias extrañas de origen químico es un largo y difícil proceso para el organismo que no cuenta con sistemas específicos para tratar estas toxinas.

Lo que me predispuso al uso de “Mineral” D6 fue lo siguiente. En Brighton la Sra. Cama me dio un poco de “Mineral” D6 y yo me propuse usarlo en la primera oportunidad que se me presentará. Pero mucho trabajo me esperaba cuando retorne del congreso y a la semana tuve que volar a dar una conferencia a médicos homeópatas de Mainz. Se acostumbra en este evento invitar a colegas de la República Democrática Alemana. En esta ocasión correspondía a uno físicamente impedido, y que fue mi responsabilidad, como tesorero encontrarle una habitación que le diera facilidades a su baño terapéutico diario contra la artritis. Tenia gran dificultad para caminar, para lo cual necesitaba un bastón y también la ayuda de su esposa, sufriendo una caída al comienzo de la conferencia.

Entonces yo recordé “Mineral”

No tuve dificultad para convencer a mi colega para que utilizara la droga, la cual ciertamente estaba indicada en su caso. Mas tarde me escribió:

“El viaje de regreso fue muy duro y cansador en razón de mi pobre estado físico. Pero ahora le escribo para agradecerle haberme dado el Mineral…”

“Será seguramente de interés para usted, saber que el dolor agonizante de mis piernas a pasado completamente desde hace una semana. La rodilla derecha se mueve libremente nuevamente y puede ejercitarla y la parálisis del lado derecho muestra una marcada mejoría por primera vez en siete años. Estoy actualmente capacitado para caminar en ocasiones sin bastón, esto pese a que debí utilizar una muleta los últimos nueve meses agradecidos de Ud.”.

“La inmensa ayuda que he recibido se puede apreciar si le cuento que el cirujano ortopedista que antes me atendía, uno de los mejores en su campo en la R.D.A., me dijo que en abril pasado que ya no podía hacer nada más por mi y que debería estar agradecido de no tener que usar una silla de rueda muy luego”.

Habiendo recibido estas excelentes noticias, utilizando el “Mineral” en 83 casos en nuestra práctica veterinaria (36 en D6, 30 en D12 y 17 en D30). Las condiciones tratadas fueron siempre genuinas enfermedades óseas que causaban cojeras, sin hacer caso de los signos clínicos, raquitismo, artritis, displasias de cadera, cojera por fractura, desordenes indeterminados del crecimiento que conducían a cojeras, osteofibrosis y espondilosis. Todo tipo de perros fueron tratados, grandes y chicos, gordos y flacos, incluyendo Hovawart, Newfounland, Mastines, Old English sheepdog, Ovejero Alemán, Boxer, Rottweiler, Dalmatas, Schnauzer gigante, Pekineses, Yorkshire y tambien West Highland Terrier, Foxterrier, Dachshund, Collie, Greyhound y Chrow. Los resultados fueron los siguientes:

 

D6

D12/D3

%

Completa recuperación clínica

17

9

31

Marcada Mejoría

15

27

51

No responde (tumor óseo)

4

11

18

Los médicos homeópatas deben generalmente tratar pacientes que luego de recibir diferentes tratamientos se deciden a probar la homeopatía como ultima posibilidad. Esto mismo ocurre a los veterinarios. Nuestros pacientes nos llegan luego de haber sido atendidos por varios especialistas y clínicas veterinarias, se les ha hecho cirugía y se le han administrado corticoides. Cuando la distancia es muy grande nos envían las radiografías para que apreciemos el daño y generalmente podemos intervenir cuando los colegas han dado de alto el caso.

A continuación relataré dos historias clínicas:

Se trata de una hembra Cocker de 5 años. El reporte clínico de una escuela de Medicina Veterinaria indica que ella sufre de “degeneración de los discos intervertebrales de la región lumbar y cervical”, atrofia de los músculos masticatorios, miosititis, reumática”. Pronostico malo. Tratamiento una preparación de corticoides y aviso al dueño que debe tener en consideración el sacrificio de animal.

La propietaria, una Francesa, estaba muy triste cuando fue a nuestra consulta, y se alegró de que pudiéramos sugerirle algo. Prescribimos “Mineral” D6, una tableta, tres veces al día el 16 de febrero de 1983. El animal mostró una marcada mejoría alrededor de una semana después. De eutanasia nos se hablo más, y la perra estaba vivaz y feliz ese día. Ella había recibido la dilución D12 y luego la D30 siguiendo a la D6, ambas por 20 días. Una llamada telefónica en Octubre de 1984, sin más medicamentos, corría y saltaba libremente y mascaba adecuadamente.

Hubiera sido interesante por supuesto, haber tomado una radiografía para comparar la condición actual de la antes del tratamiento, pero no tengo aparato de rayos X en mi consulta y no es normalmente posible convencer a una persona a tomar una radiografía solo para comprobar los resultados y no para una urgencia real, en razón del costo que significa.

El segundo caso es un macho Chow Chow rojo de siete años. Igualmente una Escuela de Medicina Veterinaria había considerado el caso incurable. El perro sufría una forma muy severa de displasia de cadera que le dificultaba mucho el caminar y era muy doloroso al examen. “Mineral” D6 fue dado tres veces al día el 9 de agosto de 1983. Luego de 23 días de tratamiento el animal era capaz de caminar tan bien como antes de que la enfermedad se desarrollara.

Una llamada telefónica antes de escribir este articulo me ha confirmado que la mejoría se ha mantenido. El perro no ha recibido medicación desde octubre de 1983 y esta en excelentes condiciones.

No es posible relatar cada caso en particular, pero a la luz de estos resultados promisorios yo recomendaría el uso de “Mineral” en Medicina Humana y solicitaría la realización de una patogenesia para aclarar las indicaciones precisas. Bajo mi punto de vista hay una gran recompensa que ganar.

“Mineral” aún no esta disponible en Alemania (tampoco en Chile N. del T). Yo tengo mi propia provisión del medicamento que me llega de Australia, Holanda, Estados Unidos y Sudamérica, todos países con calificados Médicos Veterinarios, que cooperen en el desarrollo del cuadro clínico del medicamento, “ex juvantibus, ex usa in morbi”.

La Patogenia humana y veterinaria demostrarán una vez más la validez de las leyes descubiertas por Hahnemann en beneficio de la humanidad.

 


Actualización:

El Medicamento "Mineral" fue promovido por el Dr. Wolf en el Congreso de Lyon del año 1985. Mi experiencia con Mineral se debe a que él personalmente me regalo una muestra en dilución baja que pude "multiplicar" homeopáticamente. Lamentablemente no sé si llegó a comercializarse en algún país; en aquella época lo tenía el laboratorio DHU de Alemania, pero desconozco si actualmente lo venden.

Su composición exacta no se conoce; corresponde a un mineral compuesto natural obtenido de la zona vermicular de una mina australiana. Contiene entre otros: Sílice, óxidos de aluminio, hierro, magnesio, manganeso, calcio, sodio, potasio, fosforo, azufre y carbón, además de cromo, níquel, cobre, arsénico, zinc, plomo, molibdeno y mercurio.

el laboratorio HELIOS comercializa en medicamento llamado Vermiculite (https://www.helios.co.uk/shop/vermiculite) pero creo que no corresponde exactamente al medicamento originalmente probado por Wolf y Ainsworths (http://www.ainsworths.com/index.php) comercializa un medicamento homeopático llamado "Mineral" en dilución 30CH, pero no puedo asegurar que es el mismo.

Medicamentos homeopáticos similares son Hekla lava y Silicea. No he podido contactar al Dr. Hans Gunther Wolf, seguramente ya está retirado.

Flavio Briones, abril de 2016

Usted está aquí: Inicio Artículos (Lecturas) “Mineral” en el hombre y los animales