Efectos de ácidos nucléicos en preparación homeopática sobre células leucocitarias de gatos positivos a leucemia felina.
Effects of nucleic acids in homeopathic preparation over white blood cells of cats positives to feline leukaemia

Flavio Briones y Pamela Martinez, 2009.

INTRODUCCION:
El virus de la Leucemia Felina  produce gran morbilidad y mortalidad en la población de gatos domésticos (Sherding, 2002), es por este motivo que el estudio de terapias alternativas a las convencionales como lo es la homeopatía, es muy importante y necesario.  En este sentido, el uso de Ácidos Nucleícos diluidos y dinamizados han demostrado, luego de las investigaciones en pacientes humanos, ser una terapia eficaz en el tratamiento de enfermedades virales relacionadas con la inmunosupresión (Jacques, 2006) ya que actúa estimulando el sistema inmunológico del paciente (Briones, 2007). La utilización de la homeopatía en forma complementaria a la medicina tradicional, es una alternativa favorable para la Medicina Veterinaria. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar los cambios que pueden manifestarse en la línea sanguínea leucocitaria de gatos positivos a Leucemia Felina con uso de los Ácidos Nucleicos en preparación homeopática, A.D.N. D12  y A.R.N. D12  durante un periodo de 2 meses.

MATERIAL Y METODO:

15 gatos fueron  seleccionados en base a la sintomatología clínica de la enfermedad y positivos al test de ELISA. Los que cumplían con ambas condiciones, se les analizó la línea leucocitaria, previo al inicio del tratamiento con Ácidos Nucleicos y luego se realizaron cada dos semanas durante los dos meses de tratamiento. Para este estudio se utilizó como base A.D.N. D8 y A.R.N. D8 (Laboratorio Boiron®, España), los cuales fueron preparados según la técnica homeopática en dilución D12 (1/1012), utilizando alcohol de 40º como vehículo. La dosis fue de 0,5 cc una vez al día cada uno, durante dos meses.  En el análisis estadístico de los resultados se utilizaron la prueba de Friedman y la prueba de comparación múltiple de Dunn.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
Los resultados, mostraron un aumento estadísticamente significativo de los leucocitos totales (Tabla Nº1). En cuanto a los neutrófilos maduros y linfocitos maduros se observa un aumento estadísticamente significativo de ellos durante el tratamiento, también se observó una disminución estadísticamente significativa de neutrófilos inmaduros y linfocitos inmaduros. La signología clínica observada en la muestra da cuenta de un alto porcentaje  de animales que mejoraron signos como la estomatitis/gingivitis, diarreas, rinitis, así como también signos inespecíficos como perdida de peso, anorexia y depresión en los que se observó una mejoría en la condición general de los gatos, al cabo de las primeras semanas de tratamiento.

Tabla Nº 1: Cambios observados en el número de leucocitos totales durante el tratamiento      
                                                      

  Día 0 Día 15 Día 30 Día 45 Día 60
 Promedio
(Rango normal: 5.5 – 19.5 miles/ul)
 4583a  4870  5140  5720b  5910b
 Desviación Estándar  2418  2376  2067  2081  1958
 Error Estandar   624,4  613,6  533,7  537,2  505,5
 a b (p< 0.05)
CONCLUSIÓN:

Se demostró que los Ácidos Nucleicos en preparación homeopática, vía oral, normalizan el número de leucocitos totales, junto con disminuir las formas inmaduras, permitiendo a la par una mejor calidad de vida de los pacientes afectados con Leucemia Felina. Además ellos no presentan efectos secundarios observables en  el tratamiento.

REFERENCIAS:
BRIONES, F. Los Ácidos Nucleicos Dinamizados en la Terapéutica Cancerológica. Divulgación de la Homeopatía, Nº233-234, octubre-diciembre, 1985.
JACQUES, D. Microinmunoterapia: Cómo afrontar la enfermedad ayudando al sistema inmune. En: Reportajes Discovery Salud. http://dsalud.com/numero26_4.htm. 2006
SHERDING, R.G. Virus de la Leucemia Felina: En Birchard-Sherding, Manual clínico de procedimientos en pequeñas especies, 2ª Ed. McGraw-Hill Interamericana. 2002.

Usted está aquí: Inicio Artículos (Lecturas) Efectos de ácidos nucléicos en preparación homeopática sobre células leucocitarias de gatos positivos a leucemia felina