Capítulo II - IX:

MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS DE IMPORTANTE ACCIÓN LOCAL

     Introducción:

     Como todos muy bien sabemos, la homeopatía es una terapéutica de enfermos y no de enfermedades, lo que la diferencia, entre otras cosas, de la alopatía. Sin embargo, existen en su arsenal terapéutico algunos pocos medicamentos de acción muy limitada e indicación muy precisa, que se alejan hasta cierto punto de la gran verdad antes expuesta.

     Debido a que estos medicamentos poseen una efectividad comprobada y pueden ser de gran utilidad, especialmente para el médico que se inicia en nuestra terapéutica, es que a continuación se presentan los de mayor interés en medicina veterinaria.

     Medicamentos que actúan en la esfera sexual

     Agnus castus:

     La sintomatología de Agnus castus se concentra fundamentalmente en la esfera sexual. Está indicado en tos trastornos por excesos sexuales, siendo el principal la falta de desee sexual, sin erección o incompleta, pene y testículos fríos y fláccidos. Pueden acompañarse estos síntomas, de secreción uretral crónica, amarillenta o transparente. Si bien está indicado por su sintomatología, especialmente en machos, también puede utilizarse en hembras con instinto sexual totalmente ausente. Se complementa con Caladium y Selenium.

     Caladium:

     Es, al igual que Agnus castus, un medicamento de la impotencia sexual, pero a diferencia de éste, el individuo de Caladium conserva el deseo sexual. Hay ausencia o muy leve presencia de erección, con relajamiento y frialdad del pene y prurito en zona genital. Es un medicamento especialmente indicado en machos.

     Nuphar luteum:

     Medicamento importante de la impotencia sexual masculina, cuando ésta cursa con total falta de deseos y erección. El pene está retraído y el escroto relajado. Puede haber pérdidas seminales durmiendo, al defecar o al orinar, con total falta de erección, debilidad y palidez. Puede también, detectarse una caída del pelo en la zona pubiana.

     Origanum:

     Está indicado en el deseo sexual aumentado en las hembras, acompañado éste, de hinchazón y prurito de las mamas. La hembra trata de montar a otras hembras e incluso a machos, se lame constantemente la zona genital o se frota contra objetos. Puede ser utilizado también en machos, con buenos resultados, pareciendo ser el síntoma principal, la constante masturbación. Origanum en las hembras, es el complementario de Murex y Platina.

     Sabal serrulata:

     Sabal es el principal medicamento de la próstata especialmente de la hipertrofia de esta glándula, siendo muy útil, incluso en los casos de cáncer. Entre los síntomas de Sabal encontramos la ya mencionada hipertrofia de la próstata, acompañada generalmente de micción difícil, pérdidas de líquido prostático, deseos sexuales aumentados. Puede haber igualmente, atrofia testicular o disminución del tamaño del testículo y blenorragia crónica. En las hembras. Sabal está indicado en los casos de deseo sexual aumentado; pero su principal indicación en ellas es la hipogalactia, con falta de desarrollo de las mamas.

     Medicamentos de la supuración:

     Echinacea:

     Se indica fundamentalmente en las septicemias, septicopiohemias y toxemias, que cursan con estado de adinamia. En general se utiliza en todo absceso o furúnculo; en abscesos que parece que fueran a madurar y se detienen, sin formar pus. Procesos supurativos en general, superficiales o en órganos internos. Úlceras de color rojo azulado e intenso dolor. Otra importante utilización de Echinacea es en determinadas enfermedades infecciosas y febriles que cursan con escalofríos y náuseas. Un interesante ejemplo de ello lo constituye la fiebre puerperal. En general los síntomas indicativos de Echinacea son: fiebre elevada, postración y adenamina, tendencia a la fetidez de todas las secreciones, pulso rápido, congestión y agravación por el aire frío.

     Hekla lava:

     Es un medicamento de las afecciones óseas como las osteitis, las exostosis y el osteosarcoma, que cursan con hinchazón dolorosa y sensible al tacto y a la presión. Se le indica en las osteitis supuradas, que afectan a los maxilares, huesos de la cara y huesos del cráneo, en las necrosis óseas y en los tumores en general. Es muy útil en las caries dentarias con tendencia a la supuración y fistulación.

     Myristica:

     A Myristica se le conoce como el bisturí homeopático ya que en los cuadros de abscesos y flegmones, administrada en bajas potencias, acelera la supuración y acorta el proceso, haciendo abrir el absceso. Es, prácticamente, un específico de los panadizos con gran dolor. Se puede asociar al Cyrtopodium y Caléndula.

     Medicamentos del sistema nervioso:

     Lathyrus:

     Está indicado en la parálisis de los miembros inferiores, a menudo totalmente indolora y que después de algunos días o semanas se hace espástica, acompañada de contractura de los extensores y de los abductores. Hiperreflexia rotuliana, temblor de los miembros y marcha vacilante, junto a frialdad y adelgazamiento de los miembros afectados. En humanos fue utilizado con gran éxito, en la prevención de la Poliomielitis durante una epidemia.

     Zizia Áurea:

     Se indica en los casos de contracciones musculares involuntarias, que se traducen en una sucesión de movimientos desordenados, amplios y rápidos, sintomatología más conocida como corea. Su principal modalidad es la permanencia e incluso agravación de estos síntomas durante el sueño. Se debe diferenciar de Zincum, Cuprum y Agaricus.

     Medicamentos varios:

     Apocynum:

     Es uno de los medicamentos más importantes en los edemas generalizados (anasarca) o que afectan a las serosas (ascitis, hidrotórax, hidropericardio, etc.); especialmente en aquéllos de origen cardíaco, renal o que siguen a hemorragias. Es importante la presencia de una gran sed, lo que lo diferencia de Apis, al igual que la agravación por el frío. Es útil en la oliguria o en la anuria, que cursan sin dolor en la zona renal o la vejiga.

     Crataegus:

     Es un medicamento cardíaco por excelencia. Hay una extrema disnea por el menor esfuerzo, irregularidad cardiaca. Pulso débil, rápido, irregular e intermitente; con descenso de la presión arterial. Trastornos cardíacos descompensados, con edema en los miembros o anasarca. Igualmente en las afecciones valvulares del corazón, en la hipertrofia cardiaca y en la miocarditis. Crataegus es un verdadero tónico cardíaco.

     Condurango:

     El síntoma clave de este medicamento es el agrietamiento doloroso de las comisuras labiales y las ulceraciones del mentón. Es también útil en las gastritis, especialmente la crónica, que cursa con vómitos alimenticios y el cáncer gástrico con vómitos como borra de café.

     Cedrón:

     Su gran característica es la infalible y exacta periodicidad horaria en que reaparecen sus síntomas, especialmente las neuralgias, los dolores en general, la fiebre y la tos. Se indica especialmente en las neuralgias, como la supraorbital y facial y en los cuadros febriles que presentan la periodicidad característica.

     Cypripedium:

     Insomnio en individuos jóvenes, los cuales se despiertan a mitad de la noche con ganas de jugar y meter bulla. Generalmente el cuadro está asociado a nerviosismo por hiperestimulación, dentición o irritación intestinal, en algunos casos de origen verminosa.

     Fagopyrum:

     Principal medicamento de la foto sensibilización. Su sintomatología incluye prurito intenso y generalizado, especialmente en las zonas de piel blanca y despigmentada, con o sin erupción, agravado por el calor y mejorado por el frío. Indicado en las dermatitis vesiculosas, con pústulas y manchas rojas dolorosas.

     Glonoinum:

     Muy útil en los cuadros de insolación o por golpes de calor, con náuseas, vómitos, diarreas y dolor de cabeza y ojos. Puede haber gran congestión, latidos visibles de las arterias del cuello.Se debe diferenciar de Natrium carbonicum.

     Granatum:

     Se le indica en los trastornos por parasitismo gastrointestinal, especialmente teniasis. Entre sus síntomas tenemos problemas digestivos y nerviosos con náuseas, prurito del ano, bulimia y vértigo.Debe diferenciarse de Cina, que es el principal medicamento de los trastornos por vermes.

     Hydrocotyle:

     Es un medicamento de los cuadros cutáneos, que se caracterizan por una tendencia a la induración, infiltración y exfoliación de la piel. Se indica principalmente en los eczemas y el lupus, que cursan con las características antes descritas, en especial la descamación en láminas delgadas.

     Lemna minor:

     Muy útil en las rinitis crónicas, la sinusitis y la ocena. Su sintomatología incluye atrofia de la mucosa nasal, olor pútrido y costras y derrames muco purulentos; todo ello agravado por la humedad y el tiempo lluvioso. Se indica en la rinitis atrófica.

     Theridion:

     Se indica en el mal del transporte, con náuseas, vértigos y agitación, pero sin pérdida del apetito o la sed. Puede presentarse una hipersensibilidad general, sobre todo al ruido de motores.

copyright1990base

Usted está aquí: Inicio Manual de Med. Vet. Homeopática (1990) Segunda Parte: Práctica Capítulo IX: Medicamentos de Acción Local