Capitulo II - II:

PARVOVIROSIS CANINA

Tratamiento homeopático desde el punto de vista de enfermedad contagiosa epidémica.

     Introducción:

     Para el médico homeópata todo enfermo es un caso individual. El hecho de que su sintomatología corresponda a una determinada denominación no debe influir ni en el método de examen ni en su tratamiento.

     Es así como, por ejemplo, el examen cuidadoso demostrará que un enfermo de Diabetes es en muchos aspectos un fenómeno de carácter único, que difiere de todos los cuadros anteriores de la misma enfermedad.

     Hacen excepción las epidemias que resultan de un principio contagioso siempre igual, tales como la viruela y el sarampión (Organon, Art. 100). En medicina veterinaria podemos incluir entre estas enfermedades a la Parvovirosis canina.

     Material y método:

     Con la finalidad de determinar el Remedio epidémico de la Parvovirosis canina, se revisó la sintomatología clínica presente en 50 casos de dicha enfermedad. Mediante este análisis se seleccionaron 16 síntomas, aquéllos que se repetían con mayor frecuencia, los cuales fueron repertorizados según la técnica sugerida para enfermedades agudas.

     A continuación se presenta el cuadro clínico característico, incluyendo entre paréntesis los síntomas tal cual aparecen en El moderno repertorio de Kent.

   El primer síntoma de la enfermedad es la fiebre (Calor febril), la cual se acompaña de un gran decaimiento (Debilidad durante fiebre) y anorexia total (Falta de apetito).

     En forma casi paralela aparece el vómito, muy violento (Vómito violento), que por lo general es de color amarillo (Vómito amarillo), espumoso (Vómito espumoso) y en algunas ocasiones acompañado de mucosidades (Vómito de mucus). El paciente sólo bebe agua, la que vomita a los pocos instantes (Vómitos apenas el agua se calienta en el estómago).

     Se puede detectar, además, un fuerte dolor abdominal (abdomen doloroso).

     Una tercera fase, y quizás la más característica es la de la diarrea (Diarrea en general); la cual es de olor fétido (Fecas malolientes), en un comienzo de color gris (Materia fecal gris) para luego hacerse sanguinolenta (Disentería). Durante la diarrea se acentúa aún más el decaimiento (Debilidad por diarrea) y el dolor abdominal (Dolor de abdomen durante diarrea).

     El vómito y la fuerte diarrea conducen irremediablemente a una marcada deshidratación (Pérdida de líquido).

     Resultados:

     Repertorización de los síntomas más característicos de la Parvovirosis canina:

 

ARS.

CARB.V.

CHIN.

IP.

LYC.

NUX.V.

PHOS.

PODO.

PULS.

VER.

1. Calor Febril.

3

1

2

3

3

3

3

2

3

3

2. Decaimiento durante fiebre.

3

1

1

3

2

3. Falta de apetito.

3

2

3

2

3

3

3

2

3

1

4. Vómito violento.

3

2

3

3

5. Vómito amarillo.

2

1

3

3

6. Vómito espumoso.

1

2

2

2

1

2

2

3

7. Vómito mucoso.

2

2

2

2

2

3

3

2

3

3

8. Vómito cuando el agua se calienta en el estómago.

3

9. Abdomen doloroso.

3

2

2

3

1

2

3

3

3

3

10. Diarrea.

3

3

3

3

3

2

3

3

2

3

11. Fecas malolientes.

3

3

1

2

1

2

2

3

2

1

12. Materia fecal gris.

3

2

3

13. Disentería.

3

3

2

3

2

3

3

2

1

14. Debilidad por diarrea.

3

1

3

2

2

3

3

3

15. Dolor de abdomen durante diarrea.

2

1

2

2

2

1

1

3

1

2

16. Pérdida de líquidos.

2

3

3

1

1

2

2

3

1

PUNTUACIÓN.

39

24

23

28

21

25

42

23

26

30

SÍNTOMAS.

15

12

10

13

11

11

16

9

11

13

     Comentarios:

     De la repertorización se desprende que los remedios que mejor cubren la sintomatología de la Parvovirosis Canina son el Arsenicum y el Phosphorus.

     La principal diferencia entre ambos es el síntoma deseo de agua fría, pero tan pronto como la calienta en el estómago la vomita. Este hecho, altamente característico de Phosphorus, es muy frecuente de observar, sobre todo en los estados iniciales de la enfermedad.

     A su vez, las deposiciones de Phosphorus son: Abundantes y acuosas que salen con fuerza como cuando se abre una llave de agua y también involuntarias que emanan del ano, que está constantemente abierto, o disentería, con el ano muy abierto y gran tenesmo. Este último grupo de síntomas demuestra que este medicamento es muy útil en la última etapa de la Parvovirosis, cuando la diarrea sanguinolenta es muy abundante y casi incontrolable por el animal.

     Arsenicum afecta todo el sistema digestivo. Los vómitos pueden ser de todos tipos y grados con sustancias que van desde el agua o el mucus o la bilis, hasta la sangre.

     Los dolores abdominales de Arsenicum son intensos y obligan al enfermo a doblarse. Las diarreas son muy variadas y pueden ser desde acuosas a sanguinolentas.

     En tercer término tenemos a Veratrum álbum, el cual tiene una característica muy importante de tener en cuenta piel azulada, púrpura, fría y arrugada, que queda formando pliegues cuando se le pellizca en otras palabras el Colapso. Es por ello que Veratrum álbum estaría indicado en los estados finales de la enfermedad cuando la temperatura del paciente ha descendido más abajo de lo normal y la deshidratación.

     Nota: En la práctica clínica se ha observado que un medicamento de gran valor en este cuadro, especialmente cuando Phosphorus ha fracasado, es Carbo vegetabilis; el cual no se consideró en este artículo.

copyright1990base

Usted está aquí: Inicio Manual de Med. Vet. Homeopática (1990) Segunda Parte: Práctica Capítulo II: Parvovirosis Canina