La Materia Médica Homeopática es una herramienta indispensable para el estudio y la practica de la homeopatía.

En ella se incluyen los síntomas experimentales reconocidos como característicos, “ya que aparecen en forma constante en la mayoría de los experimentadores” (Hahnemann). Se agrega a estos los síntomas toxicológicos, obtenidos de intoxicaciones accidentales o voluntarias con la sustancia, y los síntomas curados tras la aplicación del medicamento.

La unión de todos estos síntomas constituye la patogenesia del medicamento; la unión de estas patogenesias dan forma a la Materia Médica Homeopática.

La seriedad y rigurosidad con que las patogenesias se realizan es de una importancia capital al momento de seleccionar un medicamento. Los síntomas patogenésicos y toxicológicos por lo general son bastante confiables; no ocurre lo mismo con los clínicos, sobre todo con aquellos que nunca han sido observados durante una experimentación.

La primera obra de este tipo fue la Materia médica Pura de Hahnemann.  Esta, junto a la enciclopedia de 10 tomos de Allen, son las principales obras de referencia y las de más confiabilidad, pero son poco útiles para la práctica diaria.

Actualmente existe una gran variedad de Materias Médicas en todos los idiomas y formatos, siendo muy difícil recomendar una u otra. En español sobresale la de Bernardo Vijnowsky, por el gran número de medicamentos incorporados y la rigurosidad con que estos son tratados

Flavio Briones

Usted está aquí: Inicio Materia Médica