Chamomilla

COMPUESTOS: MATRICARIA CHAMOMILLLA, que no se debe confundir con Anthelmis nobilis, la camomilla romana.

HABITA: Europa.

Irritabilidad nerviosa con intolerancia al más ligero dolor y que se acompañan de agitación y llanto.

Malos efectos por disgustos. El uso de narcóticos y por abuso del café.

AGRAVACION: Por el calor, durante la primera parte de la noche, de las 21 horas a las 24, por una corriente de aire, por el viento y por disgustos.

MEJORIA: Por ser conducido o transportado en carruaje, por el tiempo caliente y húmedo.

Niños muy susceptibles, ariscos, de mal humor, no pueden soportar que se les mire, se les hable o aproximen, inmediatamente montan en cólera.

Caprichosos SIEMPRE DESCONTENTOS, NUNCA SATISFECHOS.El pequeño enfermo desea tener inmediatamente un objeto, una vez que se le da, lo rechaza y desea otro.

AGITADO; perpetuamente en movimiento, impaciente, no puede estar en un lugar, grita, gesticula, es insoportable, solamente se CALMA Y TRANQUILIZA CUANDO ES LLEVADO EN BRAZOS O PASEANDO EN CARRUAJE.

Convulsiones en el niño después que la madre ha sufrido una cólera o vejación. Convulsiones durante la dentición.

Insomnios, el niño es enviado a la cama pero no puede dormir (Bell.). El paciente despierta con los ojos muy abiertos. Pesadillas.

INTOLERANCIA AL DOLOR; por la más pequeña sensación se lamenta y lanza gemidos; si está acostado se mueve de un lado a otro; está enloquecido y desesperado.

Dolores fuera de proporción con el mal que los produce, vivos, lancinantes, aparecen antes de media noche, se acompañan de entorpecimiento y agitación. Dolores bruscos después de una cólera.

Cabeza caliente con sudores calientes que aparecen después de las comidas O AL DORMIR (al despertar Samb.).

UNA MEJILLA CALIENTE Y ROJA Y LA OTRA PALIDA Y FRIA.

TRASTORNOS de la dentición: dolores de dientes que se agravan antes de media noche, después de haber bebido algo caliente, o café, mejoría por las bebidas frías: agitación y convulsiones.

Sed inextinguible por agua fría y bebidas frías, sobre todo ácidas. Eructaciones fétidas como de huevos podridos (Arn.) y vómitos.

Sensación de pesantez, como si hubiera una piedra en el estómago (Bryo.).

Distención del abdomen, cólicos producidos por gases y cuya emisión no mejora (lo contrario: Lyc.). Cólicos muy violentos con deseo de doblarse en dos (Col.), agitación y crisis.

Diarreas por la noche, evacuaciones ACUOSAS, CALIENTES, alternando de color verde o como huevos revueltos, pero siempre de OLOR A HUEVOS PODRIDOS.

Tos seca, desgarrante, que se agrava por la noche de las 21 horas a media noche, mejoría por el calor. Tos durante el sueño.

Reglas adelantadas, abundantes, de sangre negra, en grandes coágulos: extremadamente dolorosas. Dolores tirantes y calambroideos muy violentos en el bajo vientre con agitación intensa y gemidos. Sensación de presión de abajo a arriba, como si todo el contenido abdominal hiciera presión sobre el diafragma (lo contrario Bell. y Sep.).

Hemorragias de sangre negra con coágulos grandes y dolores de falso parto. Leucorrea amarillenta y quemante.

Sensibilidad mamaria infantil. Dolor calambroideo a nivel del útero en la persona que amamanta cada vez que el niño toma el pecho.

Sensación de ardor a nivel de la planta de los pies por la noche (Sang., Sulph.).

CLINICA: Alumbramiento. Aborto. Cólicos. Convulsiones. Coqueluche. Dentición. Dismenorrea membranosa. Insomnio. Metrorragia. Neuralgias. Otitis.

RELACIONES: Belladonna, Colocynthis, Hepar sulphur, Ignatia (Trastornos nerviosos).Mercurius, nux vomica (Trastornos digestivos).

COMPLEMENTARIOS: Magnesia carb., Silicea.

DOSIS: 30a y 200a.

Usted está aquí: Inicio Materia Médica León Vannier Chamomilla