Carbo vegetabilis

Carbón vegetal.

Todos los estados de debilidad intensa: sobreviene en las personas en senectud con "congestión venosa" o consecutiva a una enfermedad grave donde el enfermo no se ha podido reponer. "Las caquexias o manifestación de una forma grave de enfermedad". El estado desesperado.

AGRAVACION: Por la tarde, antes de media noche, por el tiempo caliente y húmedo, después de haber comido, después de haber tomado vino, después de haber comido alimentos grasos: Carne de cerdo, mantequilla, por el abuso de la quinina, el mercurio y el tanino.

MEJORIA: Después de las eructaciones, por expeler gases y por el sueño.

Pérdida de calor vital, cabeza caliente y cuerpo frío. La naríz, las manos, las rodillas, los pies y la piel están fríos. El mismo aliento es frío en cambio tiene deseo de aire libre, que no tiene fuerza para respirar.DESEO DE ESTAR AEREADO, DEBILIDAD INTENSA: No puede pensar ni contestar, es indiferente a todo, aversión por la obscuridad.

Insomnio, con sueños de sobresaltos, pesadillas, temor a los aparecidos y los fantasmas.

Cefalea pulsátil con calor de la cabeza y extremidades frías. Sensación de pesantez, el paciente no puede soportar el peso del sombrero.

Cara pálida, hypocrática, fría, cubierta de sudores fríos, Manchas negras que flotan ante los ojos (Lyc.).

Labios hinchados, pálidos y lívidos, encías esponjosas, dolorosas, que sangran al menor contacto. Lengua recubierta de mucosidades amarillentas y oscuras. Sensible como si estuviera en carne viva sobretodo en la punta. Lengua fría.

Sabor amargo con aversión profunda por la comida, los alimentos grasos, la mantequilla y la leche.

Todo parece transformarse en gas, flatulencia gástrica excesiva con eructaciones ácidas o pútridas después de haber comido o bebido y que mejoran momentáneamente. Distención de la parte superior del abdomen con dolores calambroideos, constrictivos, que se extienden al pecho y se acompañan de disneas y obligan al enfermo a doblarse en dos.

Diarreas con mucosidades amarillentas y sanguinolentas, diarrea oscura, quemante, de olor cadavérico (Ars.) y hemorragias intestinales.

Epistaxis muchas veces al día con palidez de la cara.

Afonía que se agrava por la tarde, en el aire húmedo e indolora. Tos seca o gruesa con sudores fríos y expectoración purulenta y fétida. Opresión, el enfermo no puede respirar, tiene deseo de estar aereado, aliento frío (Colch.).

ARDORES EN EL PECHO (Phos.) con sensación de fatiga y de debilidad en el pecho (Stam.).

Dolor en el vértice derecho del pulmón que irradia a través de la escápula del mismo lado (Ars.).

HEMORRAGIAS FRECUENTES: sangre oscura descompuesta, negra, coagulada a nivel de las mucosas o de los orificios. Equimosis espontáneas. Petequias.

Reglas adelantadas de olor fuerte, precedidas de violento prurito. Leucorrea lechosa excoriante (Kreo.), se agrava por la mañana.

Dolores tirantes en los miembros que están débiles. Rodillas frías como de hielo.

Piel cianosada, fría, recubierta de dolores fríos, úlceras.

CLINICA: Carbo vegetabilis es el remedio de las flatulencias y de los casos graves. Cianosis. Dispepsias. Fiebre amarilla. Fiebre tifoidea. Gangrena. Gastralgia. Gingivitis. Granulia. Hemicrania derecha. Hemorragias. Laringitis.

RELACIONES: Arsenicum album, Causticum, China (Debilidad). Lachesis (Hemorragias). China, Lycopodium (flatulencias).Camphora, cistur, Silicea (Frío helado). Carbo vegetabilis es el complementario de Causticum y Kali carbonicum en las enfermedades pulmonares. Antídoto: Natrum muriaticum.

POTENCIA: 30a, 200a.

Usted está aquí: Inicio Materia Médica León Vannier Carbo vegetabilis