Calcarea carbonica

Calcárea ostearum.

Temperamento linfático con mala nutrición, desarrollo tardío y defectuoso de los huesos, infartos glandulares y tendencia a la obesidad.

AGRAVACION: Por el frío, el tiempo húmedo, el agua fría, por lavarse durante el ejercicio, en la luna llena.

MEJORIA: Por el tiempo y el clima seco, estando acostado sobre el lado doloroso.

LATERALIDAD: Derecha.

DEBILIDAD, LENTITUD Y APATIA. Accesos de debilidad a toda hora, al subir una escalera, por el menor ejercicio, después de haber caminado, después del coito y después de defecar. Lento en comprender y ejercitar. Todo trabajo mental le fatiga, dificultad en fijar su atención. ANSIEDAD CON MIEDO DEL PORVENIR, miedo de cualquier cosa que le afecte sea triste o terrible. Aprensión que acentúa su debilidad mental. Temor a perder la razón. (Act.). Impulsión a correr súbitamente, subir o descender rápidamente una escalera o a saltar por la ventana. INSOMNIO: Ideas desagradables le asaltan cuando está adormecido. Duerme con las manos detrás de la cabeza (debajo de la cabeza) (Ars., Puls.).

VERTIGO POR VOLVER BRUSCAMENTE LA CABEZA, por subir a un lugar alto o una escalera.

SENSACION DE FRIO INTENSO en las diferentes regiones de la cabeza, como si un trozo de hielo estuviera aplicado sobre el sitio doloroso, agravación a la derecha. El niño tiene la cabeza crecida y el vientre grande, aprende lentamente a caminar. Cabeza grande, dilatada, con FRONTANELAS ABIERTAS (Sil.). Sudores agrios, abundantes, que se presentan sobre todo por la noche y mojan la almohada. Sensación de arena bajo los párpados superiores. Dilatación crónica de las pupilas. Oftalmía escrofulosa. Ulceración de la córnea. Otitis crónica con engrosamiento del tímpano. Escurrimiento mucopurulento con adenopatía ganglionar. Pólipos que sangran fácilmente. Sordera después de haber permanecido o trabajado en el agua.

ACIDEZ DEL TUBO DIGESTIVO, SABOR ACIDO, ERUCTACIONES ACIDAS, VOMITOS ACIDOS, DIARREA ACIDA (Hep., Rho.).

Dentición penosa y retardada con sudores de la cabeza y frontanelas abiertas. Hambre canina. Deseo imperioso por huevos o cosas indigestas como tierra, grafito, carbón. No puede soportar la leche. Crujido de los oídos al masticar o deglutir. Hipertrofia de las amígdalas o hinchazón de las glándulas submaxilares (Bar., Carb.) que están crecidas y duras. Sensación como si alguna partícula alimenticia estuviera pegada a la faringe. Dolores punzantes al deglutir que se agravan por el frío y mejoran por el calor. Turgencia del estómago como si fuera una vasija boca abajo. Dolor a la presión. Eructaciones y vómitos ácidos. Distensión dolorosa del abdomen con endurecimiento y adenopatía mesentérica e inguinal. No puede soportar un vestido apretado (Bov., Lach.). Diarrea que se agrava después del medio día, evacuaciones de alimentos sin digerir, ácidos fétidos. Constipación crónica, defecaciones al principio duras, después pastosas y por último líquidas. Siempre mejor cuando está constipado. Coriza frecuente a cada cambio de tiempo con escurrimieto espeso, amarillento y de mal olor. Pólipos de la nariz. Afonía sin dolor por la mañana. Tos seca, quebradiza, se agrava por la tarde, después de media noche, se mejora por la humedad y en una habitación caliente, seguida de expectoración espesa y amarillenta (la expectoración arrojada en una cubeta con agua cae al fondo, deja un rastro largo de moco desde la superficie del líquido. Dolor en el pecho al respirar o al tocarse. Opresión al subir una rampa con poco declive o una escalera. Debilidad del pulmón derecho (pulmón izquierdo: Sulph.). Orina abundante, obscura, de olor ácido, con sedimento blanquizco. Debilidad de las piernas después del coito. Emisiones frecuentes y prematuras. Induraciones testiculares. Reglas adelantadas, MUY ABUNDANTES Y PROLONGADAS, con debilidad, frio continuo en la cama, sensación de frío y humedad en las partes bajas. Leucorrea como leche (Sep.) durante la micción. Retorno de las reglas después de una emoción o un altercado. La más ligera excitación mental hace reaparecer las reglas. AMENORREA DESPUES DE UN BAÑO FRIO o lavado con agua fría. Amenorrea en las lavanderas. Dolores presivos y constrictivos provocados o agravados por el frío húmedo. Aversión por el aire frío que lo atraviesa hasta los huesos. Pies fríos y húmedos. Sensación como si estuviera la parte baja del cuerpo fría y húmeda. PIEL PALIDA, BLANQUIZCA, COMO DE CRETA. Piel fría con sudores parciales (cabeza, pecho, órganos genitales y extremidades) siempre abundantes y ácidos. Olor ácido de todo el cuerpo. SUDORES ABUNDANTES DE LA CABEZA DURANTE EL SUEñO, al punto de mojar la almohada y al menor ejercicio. Erupciones: urticaria producida por la leche; eczema que se agrava (con prurito) por la humedad del agua y mejora al aire libre.

CLINICA: Trastornos del crecimiento: niños de cabeza grande y grueso vientre, que son lentos para aprender a andar, con sudores profusos de la cabeza. Niños gruesos, lentos, con piel callosa, y con acidez del tubo digestivo. Jóvenes pletóricas y linfáticas que crecen muy rápidamente. Adenopatías ganglionares: cervical, submaxilar, inguinal, poco dolorosas pero persistentes.

Estados tuberculínicos. Amenorreas. Bulimia. Cólera infantil. Cólicos hepáticos. Convulsiones. Coxálgia. Dentición. Diarrea. Epilepsia. Helmintiasis. Hemicranea derecha. Hemorragias. Leucorrea. Obesidad. Palpitaciones. Pólipos. Piorrea. Raquitismo. Escrófula. Espermatorrea. Temblores. Verrugas.

RELACIONES: Baryta carb. (Hipertrofia de las amigdalas, niños retrasados). Silicea (sudores fríos). Lycopodium (trastornos digestivos). Calcarea carbonica es el complementario de Belladonna que conviene al tratamiento de las reacciones agudas. Su acción se complementa con Rhus tox. y sobre todo por Pulsatilla.

INCOMPATIBILIDAD: Bryonia.

COMPLEMENTARIOS: Sulphur y sobre todo Sulphur iod.

DOSIS: 6a, 30a, 200a.

Usted está aquí: Inicio Materia Médica León Vannier Calcarea carbonica