Apis melifica

Inflamaciones agudas, violentas, que se acompañan de edema rosáceo parcial o general y de dolores punzantes y ardorosos como producidos por agujas al rojo fuego.

AGRAVACION: Por el calor en todas sus formas, en una habitación caliente o cerrada; por el tacto; la presión; después de haber dormido; por la noche y por la humedad.

MEJORIA: Al aire libre, por el baño frío, las aplicaciones, por lavar las partes afectadas con agua fría; por descubrirse; durante el día y por mantenerse derecho.

LATERALIDAD: Derecha.

Tristeza y melancolía, se desespera sin saber por qué, llora sin razón. No puede evitar el gritar. Indiferencia por todo lo que le puede ser favorable. No da importancia más que a lo que le causa pena. Extremadamente irritable, inquieto, suspicaz y celoso.

Debilidad nerviosa que le origina tirar los objetos que toma en sus manos (Agar., Bor.).

En los estados agudos: estado de estupor que puede llegar al coma con sacudidas convulsivas de los miembros. Estado de inconsciencia con cara congestionada, manchada, agitación convulsiva de la cabeza, que menea de un lado a otro (Bell. Hellb.), el enfermo busca la manera de meterse bajo la almohada lanzando gritos, inarticulados y agudos (crisis encefálica). Convulsiones en una habitación o en un baño caliente. Dolores muy agudos, PUNZANTES Y ARDOROSOS, COMO DE AGUJAS ROJAS AL FUEGO, terriblemente violentos que empeoran por el calor y el reposo y mejoran por el frío y el movimiento. Se extienden rápidamente a todo el cuerpo, son erráticos y cambian bruscamente de lugar (Puls.)

INFLAMADOS, ROJOS, EDEMATOSOS, edema más marcado en los párpados inferiores que cuelgan como pequeñas bolsas llenas de agua. Lagrimeo abundante y ardoroso (Sulph.). Dolor en los ojos por ver una superficie blanca (nieve).

Inflamación faringea, mucosa roja, lisa, barnizada; edema del velo del paladar y de la uvula, la cual cuelga de los dos pilares COMO EL BADAJO DE UNA CAMPANA SEMITRANSPARENTE, sensación de constricción continua por dolores punzantes y ardorosos que se agravan por el calor (mejoran por el calor y falsas membranas; Kali bich.).

AUSENCIA DE SED, deseo de leche fría (Rhus tox).

Distensión del abdomen con sensibilidad intensa que evita el menor contacto y el más peuqeño esfuerzo, que se agrava por la presión y los estornudos. Constipación consecutiva.

Diarrea de los bebedores y de las infecciones graves.

Evacuaciones amarillentas o verdosas, muy fétidas, se producen a cada movimiento, involuntarias, como si el ano estuviera abierto (Phos.).

Edema de la glotis. Sofocación que se agrava en una habitación muy caliente. SENSACION COMO SI CADA RESPIRACION FUERA LA ULTIMA, con voz seca y breve.

Orina escasa, fétida, con albúmina y sangre. Ardores y dolores muy vivos al orinar. No pueden orinar sin evacuar.

Amenorrea con síntomas cerebrales, después de un susto en las jóvenes.

Dismenorrea con dolores punzantes y ardorosos en los ovarios, sobre todo en el derecho, que mejoran por aplicaciones heladas y al caminar, acompañandose frecuentemente de un dolor en la región pectoral izquierda.

Reumatismo articular agudo; la articulación está hinchada, lustrosa, tirante, rosácea, muy sensible al menor contacto.

Los dolores son agudos, punzantes y quemantes que se agravan por el calor y mejoran por las aplicaciones frías.

Edema parcial (hinchazón semitransparente) o generalizada, que siempre aparece bruscamente.

Toda inflamación aguda, de coloración rosácea, extremadamente sensible al menor contacto, con dolores punzantes y ardorosos que se agravan por el calor y mejoran por el frío; fiebre con ausencia de sed.

CLINICA: Inflamación y edema son las dos manifestaciones características de Apis. Pueden coexistir o sucederse, pero siempre la acción es inmediata y violenta. Localizadas sobre una serosa producen derrame. Albuminuria. Angina. Anemia. Ascitis. Difteria. Disentería. Disnea. Disuria. Erisipela. Eritema nudoso. Furúnculos. Glositis. Gota. Granulia. Meningitis. Nefritis. Edema de la glotis y del pulmón. Pleuresía. Pericarditis. Reumatismos. Panadizos. Peritonitis. Sarampión. Escarlatina. Sinovitis. Tuberculosis. Urticaria.

Hay que recordar que el enfermo de Apis, aún cuando esté febril "jamás tiene sed" y que se agrava y se pone más agitado cuando tiene calor.

RELACIONES: Belladonna, Helleborus (estado nervioso). Arsenicum, Kali carb. Kali bich. (edemas). Cantharis (trastornos urinarios). Pulsatilla (signos generales). La indicación de Apis aparece más a menudo en un sujeto de Natrum muriaticum tuberculínico (niños que regresan de la orilla del mar).

INCOMPATIBILIDAD: Rhus tox..

COMPLEMENTARIOS: Natrum muriaticum, Marmorek y T. K.

DOSIS: 6a, 30a, y 200a.

Usted está aquí: Inicio Materia Médica León Vannier Apis melifica