Rhus tox.

Anacardiáceas.

HABITA: América del norte.

Cansancio generalizado con rigidez. Dolores particularmente de origen reumatismal o infeccioso o bien consecutivos a un ejercicio violento que se acompaña de agitación intensa tanto física como mental.

AGRAVACION: Por el tiempo frío y húmedo, por haber permanecido en la humedad, en la noche, cerca de media noche, por el reposo y estando acostado sobre el lado doloroso.

MEJORIA: Por el tiempo caliente y seco, el movimiento (por moverse constantemente), al cambiar de posición, estando acostado sobre cualquier cosa dura, por la fricción y por las aplicaciones calientes.

Tristeza, el enfermo llora sin saber porqué (Lyc., Puls.) con estado ansioso, no puede descansar en su casa, deseo de andar al aire libre, lo cual lo mejora.

Aprensión por la noche, no puede descansar en su cama.

Alucinaciones, cree que lo van a envenenar (Hyoc.). Delirio tranquilo con balbuceo. Estado de estupor.

Agotación intensa durante el día y la noche. DESEO DE CAMBIAR CONSTANTEMENTE DE POSICION A FIN DE MEJORAR SUS DOLORES..

Sueño interrumpido por soñar con ejercicios pesados. Se despierta cansado. Insomnio después de media noche.

Cabeza pesada con sensación de estallido y de embrutecimiento, agravación por la mañana, estando acostado y por el frío, mejoría por el calor y el movimiento. Vértigo al levantarse y al sentarse (Bryo.).

Hinchazón y enrojecimiento de los párpados con inflamación y secresión purulenta. Párpados aglutinados y cerrados. Sensación de rigidez como si estuvieran paralizados, y dolor profundo en los ojos después de exponerse al frío húmedo.

Cara hinchada y roja, naríz roja y dolorosa al tacto. Epistaxis por la noche y al agacharse. Crujidos de la mandíbula al masticar (Ign., Petr.). Luxación fácil al bostezar.

Labios secos, agrietados, cubiertos de una costra roja (Ait.).

Vesículas de herpes sobre el labio inferior y alrededor de la boca.

Lengua seca, dolorosa, cubierta de saburra blanquizca u obscura con un TRIANGULO ROJO EN LA PUNTA, cubierta de un solo lado o en diagonal (Cal.carb., Mez., Sel.).

Sed con resequedad en la garganta e inflamación de las parótidas y de las glándulas submaxilares.

Sabor amargo, DESEO DE LECHE FRIA. Sensación de pesantez gástrica como de una piedra (Bryo.) con náuseas y distensión del abdomen que mejoran estando acostado sobre el vientre (Pod.).

Cólicos que se mejoran por doblarse en dos (Coloc.) y al caminar.

Diarrea acuosa, roja como ladrillo u obscura, indolora, disentérica, sin olor u olor cadavérico, frecuentemente mezclada de sangre: algunas veces involuntaria y siempre seguida de agotamiento profundo.

Afonía después de haber forzado la voz.

Hemoptisis después de un ejercicio violento.

Tos seca, DURANTE EL ESCALOFRIO O AL SACAR LAS MANOS FUERA DE LA CAMA, de media noche a la mañana, provocando una irritación a nivel de la mitad superior del esternón con opresión y ansiedad.

Corazón cansado, con ansiedad y palpitaciones estando sentado tranquilamente: pulso rápido, débil e intermitente.

El enfermo se ve obligado a orinar tres veces por la noche. Sensación de orinar agua quemante. Orina rebotada y obscura.

Hinchazón de las partes genitales (escroto o vulva) con enrojecimiento y prurito intenso, doloroso, que se empeora por la noche.

Reglas adelantadas, abundantes, prolongadas, irritantes, de sangre negra, en coágulos, con dolores quemantes en la vagina. Loquios irritantes, retardados, disminuidos (Puls., Sec.).

SENSACION DE MACHACAMIENTO EN LA REGION SACROLUMBAR con rigidez intensa que se agrava al descansar sentado, después de haber descansado por largo tiempo inclinado, mejoría por el movimiento continuo y estando acostado sobre alguna cosa dura.

Debilidad y temblor de los miembros después de un ejercicio moderado.

RIGIDEZ DOLOROSA DE LOS MIEMBROS con agravación por la mañana, aumentada por los primeros movimientos y mejorada por la continuidad del movimiento (el enfermo se desentume).

Sensación de parálisis de los miembros con entumecimiento y hormigueo que se mejora por el reposo, obligando al enfermo a moverse.

Debilidad paralítica del brazo izquierdo con entumecimiento que se agrava por la noche.

Dolores desgarradores en los tendones y los ligamentos periarticulares, agravándose por el frío húmedo. El aire fresco es intolerable y pone la piel dolorosa.

La piel está roja, hinchada, con erupciones VESICULOSAS, ARDOROSAS Y PRURIGINOSAS, comezones intensas que disminuyen poco por el rascado, dolores ardorosos.

Fiebre: Escalofrío que comienza por una pierna, sensación como si el enfermo estuviera sumergido en el agua fría. Escalofrío con tos seca y agitación intensa. Herpes y urticarias frecuentes durante la fiebre.

CLINICA: Acné. Artritis. Celulitis. Ciática. Caroiditis. Conjuntivitis. Cansancio. Coxalgia. Disentería. Equimosis. Eczema. Endocarditis. Erisipela. Eritema nudoso. Escarlatina. Fiebre tifoidea. Hemiplejía. Hemoptisis. Hemorragias. Herpes. Hipertrofia del corazón. Incontinencia de prina. Infecciones con un estado adinámico. Lumbago. Neuralgias. Orejones. Parálisis. Peritonitis. Peritiflitis. Prurito. Reumatismo. (Rhus tox. ataca sobre todo el tejodo fibroso y periarticular. Arnica a los músculos y Bryonia a las serosas).

Sabañones. Torceduras traumáticas. Tuberculosis. Urticaria.

RELACIONES: Aconitum (agitación ansiosa). Ailanthus (escarlatina). Apis (ericipela). Arnica (corazón cansado).Baptisia (fiebre tifoidea). Bryonia (mejoría por el reposo y la presión). Causticum (reumatismo y parálisis después de permanecer en el frío húmedo, agitación únicamente por la noche). Dulcamara (agravación por la humedad).

COMPLEMENTARIOS: Bryonia, Calcarea carbonica, Medorrhinum, tuberculinas, principalmente T.R.

DOSIS: 6a, 30a y 200a.

Usted está aquí: Inicio Materia Médica León Vannier Rhus tox.