Ipeca

Rubiáceas.Ipecacuanha. Rádix Brasiliensis.

HABITA: América del Sur.

Náuseas violentas y persistentes con vómitos que no mejoran. Hemorragias abundantes de sangre roja brillante.

AGRAVACION: Durante el invierno, por el tiempo seco, por el viento caliente y húmedo, estando acostado, por el movimiento, por la ingestión de carne o de cerdo.

MEJORIA: Por la presión.

Irritabilidad y enojo: Deseo de gran cantidad de cosas sin saber cuales.

Cefalalgia con sensación de contusión y de herida en los huesos de la cabeza, dolor que irradia a la raiz de la lengua. Hemicranea presedida por náuceas.

Pupilas dilatadas, conjuntivas inyectadas. Neuralgia orbitaria periódica con lagrimeo, dolores vivos, fotofobias y náuseas persistentes.

LENGUA SIEMPRE LIMPIA. Salivación intensa que obliga al enfermo a deglutir constantemente. Ausencia de sed (Puls.). NAUSEAS CONSTANTES, PERSISTENTES, con vómitos mucosos y viscosos, muy abundantes, QUE NO APORTAN NINGUNA MEJORIA. Amodorramiento después del vómito. Hematemesis de sangre roja brillante.

Sensación como si el estómago estuviera relajado y colgara del abdómen, con agravación por el movimiento y mejoría por el reposo.

Dolores golpeantes que atraviesan el abdómen de izquierda a derecha y alrededor del ombligo (de derecha a izquierda: Lyc.).

Diarrea: Evacuaciones frecuentes, fermentadas, espumosas, verdosas o viscosas, disentéricas y más o menos sanguinolentas, con estado nauseoso persistente. Diarrea otoñal, después de haber comidofrutas verdes o cuando las noches frías suceden a los días cálidos.

Coriza violenta con estornudos contínuos. Tos espasmódica incesante, violenta, sofocante, a cada inspiración. El niño se pone pálido, cianótico, la cara está violácea y el cuerpo rígido. Tos que se agrava por el movimiento y el aire libre, mejora por el reposo y por el calor. Tos con epistaxis, estado nauseoso persistente y vómitos (coqueluche).

Tos violenta, BRUSCA, SOFOCANTE, SIN EXPECTORACION, con numerosos estertores finos en los pulmones, acompañada de náuseas persistentes y vómitos.

Sofocación con sensación de frio en la región precordial, ansiedad, disnea y nauseas persistentes.

HEMOPTISIS ACTIVAS, ABUNDANTES, DE SANGRE ROJO VIVO, con estado nauseoso y vómitos.

Reglas adelantads, muy abundantes, de sangre rojo brillante, con cuágulos. Durante las reglas: dolores a nivel del ombligo que irradian al bajo vientre y la región uterina, náuseas y vómitos. Después de las reglas: Debilidad sin proporción con la cantidad de sangre perdida.

Miembros cansados y dolorosos. Dolores profundos de los huesos (Euph.) que se agravan en el momento de la fiebre, con estado nauseoso. Contracciones espasmódicas de las extremidades. Una mano fría y la otra caliente (Chin., Dig.).

Fiebre con estado nauseoso persistente y vómitos sin alivio.

CLINICA: Asma. Aborto. Bronquitis. Bronconeumonía. Congestión pulmonar. Coqueluche. Córnea (ulceración de la). Diarrea. Disentería. Disnea. Epistaxis. Fiebre intermitente. Gastricos (trastornos). Embarazo (molestia del). Hematemesis. Hemoptisis. Hemorragias. Metrorragias. Paludismo. Vómitos.

RELACIONES: Argentum nitricum (evacuaciones verdosas).

Aethusa. Antimonium tart. (náuseas y vómitos). Cina. Cuprum (tos espasmódica). Cocculus. Tabacum (estado nauseoso). Labelia (asma).

COMPLEMENTARIOS: Arsenicum, Cuprum.

DOSIS: 6a, 30a, 200a.