Hypericum

Hiperiniceas: Hypericum perforatum. Corazoncillo de Europa. Hierba de San juan. Hierba de los mil agujeros.

HABITA: Europa.

Trastornos del sistema nervioso. Heridas de los nervios.

AGRAVACION: En la obscuridad, en el aire frío y húmedo, por riñas y por el tacto.

MEJORIA: Por colocar la cabeza hacia atrás.

Depresión nerviosa consecutiva a un traumatismo accidental o quirúrgico. Convulsiones después de un golpe en la cabeza o una conmoción. Temblores con sed intensa.

CEFALALGIA con batimientos, después de una caída sobre la pelvis, o la planta de los pies. Vértigos con sensación como si la cabeza se alargara bruscamente.

Cefalea después de un golpe en el occipucio con sensación como si el enfermo estuviera elevado en el aire, con ansiedad intensa, pues tiene temor a caer.

Columna vertebral muy sensible al tácto, después de una caída; el menor movimiento de la nuca o de los brazos es seguido de crisis del enfermo. No puede soportar que nadie se le aproxime ni lo toque (Arn.).

Heridas por objetos puntiagudos; clavos, agujas, alfileres, espinas (Led.) mordidas de ratas: cuando las regiones afectadas son ricas en filetes nerviosos. Dedos de las manos y de los pies, nacimiento de las uñas. Palma dse las manos, planta de los pies, cuando los dolores son AGUDOS E INTOLERABLES. Juanetes y callos con dolores excoriantes.

CLINICA: Hypericum es un remedio quirúrgico como Arnica y Calendula, a los cuales puede asociarse. Conviene particularmente en las heridas de los nervios: Calma el dolor, Atenúa las convulsiones, evita el trimus y el desarrollo de las parálisis. Opresión consecutiva a una conmoción cerebral. Fracturas. Neuralgias. Neuritis. Tétanos. Traumatismos.

RELACIONES: Ledum (heridas por piquetes) Arnica, Hamelia, Ruta (heridas confusas). Staphysagria (heridas por instrumentos punzantes), Calendula, Echinacea (heridas sépticas).

DOSIS: 1a, 3a y 10a.

Usted está aquí: Inicio Materia Médica León Vannier Hypericum