Hyosciamus

Solanáceas. Hyoscyamus niger. Beleño negro. Matagallinas. Hierba de la polilla.

HABITA: Europa, en los escombros y sitios pedregosos.

Trastornos nerviosos espasmódicos que se acompañan de un estado de debilidad muy intenso (adinamia), delirio, alucinaciones y tendencia maníaca (excibicionismo).

AGRAVACION: Por la noche, estando acostado, durante las reglas, por el frío y el aire frío.

MEJORIA: Durante el día, por el calor y por caminar.

Debilidad y fatiga nerviosa después de un trabajo prolongado o inquietudes incesantes, sobre todo en la senectud. Confusión mental con alternancia de excitación y postración.

Al hablar no puede encontrar la palabra apropiada ni el término exacto para expresar su pensamiento. Muy suspicaz, celoso, busca querellas y hace reproches a todos los que se encuentran a su alrededor.

Fobias: por estar solo, de ser mordido, temor a un envenenamiento por la comida o la bebida, por el agua, por percibir el ruido de correr del agua, poniéndose ansioso y agitado (hidrph.).

Delirio furioso con agitación. EL ENFERMO BUSCA LA MANERA DE ESCAPAR DE LA CAMA (Bell.).

Muy violento, golpea y muerde. Habla mucho de una manera incoherente, monta en cólera e insulta a las personas que cree ver a su alrededor. Se siente rodeado de ratas y ratones. Desgarra sus vestiduras, rechaza la cubierta que lo cubre y quiere estar desnudo, EXIBIENDO SUS PARTES GENITALES y cantando sones obscenos y ordinarios, accesos de risas. Mascullamiento y CARFOLOGIA (Op.).

Insomnios con agitación, sobresaltos bruscos al dormir, convulsiones epileptiformes durante el sueño y después de haber comido.

Cara hinchada, lívida, aspecto de embriaguez y estupidéz, mirada fija y salvaje.

Cefalalgia congestiva con sensación como si la cabeza tuviera un cerco con batimientos violentos.

Pupilas dilatadas e insensibles a la luz, los objetos pequeños parecen muy grandes (Nux vom.) y rodeados de una zona amarilla y brillante. Extravismo. Contracción espasmódica de los párpados.

Boca seca y apergaminada. Lengua negra, agrietada, apergaminada y sangra fácilmente. Labios secos. Fuliginosidades sobre los dientes. Mandíbula inferior caída* (Mur.acid.).

Contracción espasmódica de la faringe que se agrava al ver correr el agua. Los líquidos son expulsados por la naríz o se introducen por la laringe.

Distensión enorme del abdomen que tiende a estallar con dolores cortantes en el vientre.

Diarrea frecuente, indolora, evacuaciones viscosas de olor muy fétido y muy irritante. Defecaciones mucopurulentas en la cama (Aloe, Ars., Phosph.acid.).

Tos seca, espasmódica, violenta, que se agrava POR LA NOCHE, después de media noche. CASI INCESANTE CUANDO EL ENFERMO ESTA ACOSTADO, impidiendo el sueño y mejora estando sentado.

Paresia vesical con escurrimiento involuntario de orina sobre todo después del alumbramiento (Op.).

Excitación sexual intensa con agitación y MANIA EROTICA (Buf., Canth.), exibe sus órganos genitales.

Temblores, calambres en las pantorrillas y los dedos de los pies.

CLINICA: Alcoholismo. Alucinaciones. Bronquitis. Corea. Convulsiones. Delirium tremens. Epilepsia. Fiebre tifoidea. Hipo. Incontinencia de orina. Insomnio. Manía. Parálisis agitante. Trastornos nerviosos en el curso de los estados adinámicos.

RELACIONES: Cicuta, Cina (convulsiones), Stramonium (delirio y manía), Drosera rumex (tos).

DOSIS: 6a, 30a y 200a. Las diluciones bajas agravan el estado mental.

Usted está aquí: Inicio Materia Médica León Vannier Hyosciamus