Dulcamara

Solanáceas: Solano Dulcamara, Hierba mora, Vid silvestre, Dulce amargo, Mata fiebre.

Habita: Francia. Lugares umbrosos y frescos.

Acción sobre la piel, las glándulas y las mucosas, aumentando considerablemente las secresiones. Malos efectos como resultado del frio húmedo o por permanecer en lugares húmedos.

AGRAVACION: Por el aire y el tiempo húmedo, por un enfriamiento brusco del cuerpo cuando está transpirando, en la tarde y por la noche, el reposo, supresión de las reglas, en la luna menguante y el otoño.

MEJORIA: Por el tiempo seco, el calor intenso y por el movimiento.

LATERALIDAD: Izquierda.

Cefalalgia reumatismal por el tiempo frío y húmedo. Rigidez de la nuca. Cefalea congestiva con estornudos y naríz obstruida que mejora cuando aparece la coriza.

Neuralgias fasciales que aparecen por la menor exposición al frío húmedo, o después de la desaparición brusca de herpes de la cara. Inflamación de los párpados con escurrimiento abundante, amarillo, que se agrava por el tiempo húmedo y frío.Dolores agudos en los oídos, toda la noche, evitando el sueño, después de una exposición al frío húmedo desapareciendo bruscamente por la mañana. Crujidos en las articulaciones, temporomaxilar al abrir la boca (Rhus tox.). Salivación exagerada, deseo de expectorar o de deglutir, carraspeo constante en la garganta después de un resfrío. Saliva adherente, jabonosa, de olor pútrido (Merc.C.). Sed insaciable por bebidas frías, aversión completa por los alimentos. Náuseas y vómitos en el momento de evacuar. Diarrea después de la supresión brusca de una erupción o después de haberse resfriado por exponerse al tiempo húmedo (diarrea otoñal) siempre precedida de dolores periumbilicales y borborigmos. Evacuaciones amarillas, acuosas, variables (Puls.). Dolores antes de la evacuación, desaparecen inmediatamente después pero dejan una debilidad persistente. Se resfría fácilmente. Naríz obstruida en el tiempo lluvioso, seguido de una coriza abundante (fiebre de heno a fines del mes de agosto), tos seca espasmódica, por pasar del calor al frío húmedo, agravación por estar acostado y mejoría al aire libre, acompañadas de mucosidades que no pueden ser expulsadas, asma. Incontinencia de orina por el tiempo lluvioso. Orina turbia y fétida. Cistitis. Albuminuria. Reglas retardadas, cortas, poco abundantes, precedidas de urticarias generalizadas sin fiebre. Supresión de las reglas por el frío y la humedad. Dolores articulares agudos, aparecen bruscamente en el curso de un cambio de tiempo o después de la supresión brutal de una transpiración abundante que mejora por el movimiento, obligando al enfermo a cambiar constantemente de posición (Phos.). Lumbago después de un enfriamiento (Bryo.). Parálisis de los miembros. Pies helados. Reumatismo que se agrava por el frío húmedo y alterna con diarreas (Abrot.). Piel seca, delicada, sensible al frío. Erupciones por el frío húmedo: urticaria generalizada (Apis, Rhus Tox., ). Sin fiebre antes de las reglas o al principio del invierno; herpes eczematoso, húmedo, con pruritos que empeoran por el frío y el rascado, mejorando por el calor. VERRUGAS largas, grandes, lisas, sobre la cara y sobre el dorso de las manos. AUMENTO DE VOLUMEN DE LOS GANGLIOS CERVICALES, AXILARES, INGUINALES, PROVOCADOS POR EL TIEMPO HUMEDO Y FRIO. (Erupción brusca que se efectúa en una noche).

Clínica: Adenopatía ganglionar. Asma. Coriza. Dolor vesical. Enteritis. Eczema. Gripe. Incontinencia de orina. Lumbago. Mielitis. Tortícolis. Tuberculosis. Verrugas.

Relaciones: Rhus tox. (mismas modalidades Dulcamara, músculos y ganglios. Rhus tox., tendones y tejidos fibrosos) Arsenicum alb., Calcarea car., Nux mos., (malos efectos del aire frío y húmedo). Aconitum nap., Bryonia (aire seco y frío) Baryta car., (adenopatía ganglionar), Abrotanum (reumatismo que aparece cuando cesa una diarrea, sin agravación por el frío húmedo en los tuberculínicos). Conviene particularmente a los estados hidrogenoides.

Complementarios: Baryta car., Natrum sulph.

Dosis: 30a, 200a.

Usted está aquí: Inicio Materia Médica León Vannier Dulcamara