China

Cincona calisaya, cincona officinalis. Quina.

HABITA: América del sur.

Debilidad general con cretinismo nervioso y todos los padecimientos consecutivos a las pérdidas de sangre u otras secreciones agotantes (salivación exagerada, vómitos, diarrea, pérdidas seminales, leucorrea, supuración prolongada, lactancia prolongada).

AGRAVACION: Por el menor contacto, por una corriente de aire, en la noche, después de las comidas y cada tercer día.

MEJORIA: Por una presión fuerte y dura, por doblarse en dos y por tomar té caliente.

PERIODICIDAD: Cada tercer día.

AGOTAMIENTO INTENSO con anemia profunda y palidez extremada de la cara.

Existe debilidad tan intensa que no puede reunir y agrupar sus pensamientos. Incapaz de trabajar. Apático, indiferente, triste, descorazonado. Vértigos y desfallecimientos que se agravan por el movimiento.

Hipersensibilidad al ruido (Ther.) a los olores (Ign.) y al menor contacto (Lach., Hep., Asafoet.).

Sueño muy agitado con sueños terroríficos, insomnio después de media noche y de hemorragias.

Cefalea intensa con batimientos, como si la caneza fuera a estallar, mejorando por una presión fuerte. Sensibilidad del cuero cabelludo, sensación como si los cabellos fueran jalados.

El enfermo no puede soportar la menor corriente de aire porque aumentan sus dolores. Neuralgias faciales.

Dolores bruscos en los dientes después de una corriente de aire que mejoran por cerrar fuertemente las mandíbulas y por el calor. Dolores de dientes en las personas que amamantan, que aparecen cada vez que el niño toma el pecho.

Sabor amargo (Bryo., Chel.). Anorexia, todo le disgusta, hasta el mismo pan. Los alimentos parecen muy amargos o demasiado salados.

Sed por grandes cantidades de agua fría. Intolerancia por la leche.

El paciente se encuentra saciado después de algunos bocados con turgencia y pesantez gástrica. Eructaciones frecuentes que no mejoran (Arg., nit.). Estómago extremadamente sensible al menor contacto.

Abdomen muy distendido. Cólicos flatulentos que se repiten periódicamente después de haber comido frutas o durante la noche y que mejoran por doblarse en dos (Coloc., Magn.phos.).

DIARREA SIN DOLOR con muchos gases por la noche o inmediatamente después de las comidas, seguida de gran debilidad. Evacuaciones abundantes, AMARILLENTAS, obscuras, conteniendo alimentos sin digerir.Lienteria (Ars. y Fecc.).

Diarrea de verano después de haber ingerido frutas. Hemorragia intestinal (Ipec. Nitric acid).

Hígado crecido y sensible. Cólicos hepáticos. Bazo doloroso (Cear.).

Hipersensibilidad a la menor corriente de aire. Estornudos muy violentos.

Epistaxis que sobrevienen regularmente en las personas anémicas que mejoran el dolor de cabeza.

Sensación de presión en el pecho como ocasionada por un aflujo de sangre, palpitaciones violentas, abundantes, Esputos sanguinolentos, postración brusca.

Tos que se agrava por estar acostado con la cabeza baja, por la menor corriente de aire (Hep.) y por reírse (Phos., Stram.).

Hemorragias de las mucosas y orificios con signos de anemia grave: intensa palidez de la cara, pérdida del conocimiento, enfriamiento generalizado, a menudo más marcado de un lado: una mano fría y otra caliente: un pie frío y otro caliente (Lyc.).

Tendencia a los edemas.Localizado a las extremidades o anasarca generalizada después de hemorragias.

Impotencia con pérdidas seminales habituales. Pérdidas seminales seguidas de debilidad intensa y postración.

Reglas adelantadas, demasiado abundantes y dolorosas. Antes de las reglas: presión sobre las ingles y en el ano.

Durante el período: pesantez en el bajo vientre con distención abdominal considerable. La sangre sale en coágulos voluminosos y negros.

Pérdidas blancas continuas con amenorreas en las jóvenes anémicas, hinchadas y muy débiles.

Hemorragia post-parto con estado sincopal (con náuseas y vómitos: Ipeca.).

Dolores lancinantes, tirantes y punzantes, superficiales o profundos que se agravan por el más leve contacto y mejoran por una fuerte presión, con agotamiento. Dolores periódicos que repiten regularmente a media noche.

Debilidad y temblores de los miembros inferiores, rodillas débiles, sobre todo durante la marcha. Sensación como si las ligas estuvieran muy apretadas, con entorpecimiento de las piernas.

Sensibilidad intensa de la piel, el menor contacto es doloroso, y la presión fuerte se soporta mejor.

En la fiebre, escalofrios y calor sin sed. Sudores con mucha sed. Sudores nocturnos agotantes.

CLINICA: Toda pérdida contínua o repetida de líquido orgánico que produce un estado de debilidad intensa con hipersensibilidad y tendencia a los edemas. Anemia. Angiocolitis. Anorexia. Bazo (afecciones del). Bulimia. Cefalea. Colesistitis. Cólico hepático.Diarrea. Espermatorrea. Fiebre intermitente. Flatulencia. Hígado (afecciones del). Hemoptisis. Hemorragias. Ictericia. Melancolía. Metrorragias. Palpitaciones. Paludismo. Reglas (trastornos de las).

Trastornos periódicos: neuralgias, reumatismos, fiebre.

RELACIONES: Carbo veg., Kali carb., Lycopodium (flatulencia). La agravación provocada algunas veces por Lycopodium es rápidamente mejorada por China. Arsenicum (diarrea, periodicidad).

COMPLEMENTARIOS FRECUENTES: Carbo veg., Natrum mur. y Psorinum.

DOSIS: 6a, 30a.