Homeopatía - Medicina Veterinaria

Dr. Flavio Briones MV Mg

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Tratamiento Homeopático de la Mastitis Subclínica del Bovino

E-mail Imprimir PDF

Tratamiento Homeopático de la Mastitis Subclínica del Bovino

Flaviuo Briones y Cristián Martínez Moris, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Santiago, Chile, 2006

Introducción

La mastitis se define como la inflamación de la glándula mamaria, en la cual, intervienen diversos elementos, sean éstos propios del animal, del medio ambiente o del agente causal, lo que la transforma en una enfermedad multifactorial y conocida como complejo mastitis.(Kleinschroth, 1991; Rebhun, 1995; Andersson, 1997; Hogeveen, 2005)

Esta patología afecta la calidad y cantidad de leche producida en forma negativa, además de reducir la materia grasa y los sólidos totales que se encuentran presentes en la leche. Puede ser clasificada de acuerdo a su signología como mastitis clínica, en la cual se presentan signos evidentes de la enfermedad (Andersson, 1997; Kleinschroth, 1991; Rebhun, 1995), o como mastitis subclínica, donde los signos no son apreciables a simple vista y requieren métodos diagnósticos. (Kleinschroth, 1991; Rebhun, 1995; Amiot, 1995)

Para evaluar cuartos mamarios afectados, se cuentas diversas pruebas diagnósticas como es el California mastitis test o CMT que es una prueba subjetiva que determina groseramente la cantidad de ADN presente en la leche y que depende principalmente del número de leucocitos o células nucleadas (Rebhun, 1995).Basada en la cantidad de gelificación que existe cuando reaccionan volúmenes iguales de leche y del reactivo, la prueba se lee como negativa ó grado 0, grado 1, grado 2  y grado 3.

Debido a la gran influencia que ejerce la mastitis subclínica en la producción lechera y a las pérdidas directas por concepto de administración de antibióticos (Concha, 2001; Rebhun, 1995), se han de buscar terapias alternativas, como en éste caso es el uso de homeopatía, la que tiende a reestablecer la salud del individuo y protegerlo de nuevas infecciones, sin ejercer efectos indeseados. (Morales, 2005; González, 2003)

Para éste estudio se utilizaron cinco productos homeopáticos, todos ellos descritos para su uso en mastitis u alteraciones de glándula mamaria. (Andersson, 1997; Briones, 1990; Guernsey, 2004; Schneider, 2004)

Objetivo General

Tratar la mastitis subclínica en bovinos de leche mediante terapia homeopática.

Objetivos Específicos

Conocer el efecto terapéutico de la Homeopatía en bovinos destinados a producción lechera que cursan con mastitis subclínica, en cuanto a cuartos mamarios saneados, disminución de grados de CMT y producción de leche.

Materiales y Método

El trabajo fue realizado en una lechería ubicada en la comuna de Curacaví, provincia de Melipilla en la región Metropolitana de Santiago de Chile, durante los meses de Septiembre a Diciembre del 2005.

Esta lechería utiliza el sistema de crianza intensiva y esta provista de una máquina de ordeña marca Westfalia Separator ®, de 6 jaulas individuales por cada lado del pozo de ordeña la cual cuenta con un marcador individual de producción de litros de leche.

Se realizó la prueba de California para mastitis a todos los individuos que no se encontraran ni en su período postparto inmediato ni en el término de su lactancia, obteniéndose así, 100 individuos que fueron identificados como padecedores de mastitis subclínica en sus grados  2 ó 3.

Para conocer el agente causal de la enfermedad presente en el predio, se realizó un cultivo bacteriológico de muestras de leche, obtenidas de los individuos identificados con la enfermedad en sus grados más altos.

Dichos individuos fueron organizados en dos grupos de 50 animales, uno fue grupo control y recibió una solución placebo constituida por alcohol (el cual es utilizado como vehículo del medicamento) y el otro fue el grupo tratado, al que se le administró un preparado mezcla de cinco productos homeopáticos, de distinta dilución cada uno y  vehiculizados en alcohol : Lachesis D13, Sulfur D13, Silicea D15, Bryonia D8 y Phytolacca D6.

Ambos preparados fueron administrados por vía oral (absorción sublingual) utilizando una jeringa multidosis graduada en 10 ml como dosis diaria para cada individuo.

La duración del tratamiento fue de 21 días en total, donde 14 correspondieron a la administración del preparado homeopático al grupo tratado y del placebo al grupo control, y los restantes 7 días fueron sólo evaluación. Durante los 21 días se llevó un registro por escrito de la evolución de los grados de mastitis en todos los cuartos en estudio, los cuales se evaluaron mediante el uso del test de California para mastitis. Además de esto se registro durante los 21 días la producción individual de los litros de leche producidos por los individuos en estudio.

Estos resultados fueron analizados estadísticamente mediante el método T de Student.

Resultados

Previo al inicio del estudio en el grupo tratado se registró un 90 % (156/173) de cuartos afectados con algún grado de mastitis, y un 10% (17/173) de cuartos sanos. Para el caso del grupo control, se registró un 81% (144/177) de cuartos con algún grado de mastitis y un 19 % (33/177) de cuartos sanos.

Según el resultado arrojado por el cultivo microbiológico, las bacterias presentes en la lechería en la cual se realizó el estudio, correspondían a: Escherichia coli, Staphylococcus coagulasa negativo y Streptococcus agalactiae.

A los siete días de aplicación, se presenta una diferencia en el porcentaje de cuartos afectados de mastitis y cuartos sanos entre ambos grupos en tratamiento. El grupo tratado presentó un 87% (151/173) de cuartos afectados de mastitis y un 12% (22/173) de cuartos sanos, mientras que el grupo control presentó un 81% (144/177) de cuartos afectados y un 19% (33/177) de cuartos sanos.

Al cumplir una semana de mediciones de CMT, el grupo tratado presentó un aumento de cuartos sanos, de 10% (17/173) a 12% (22/173), en desmedro de los cuartos afectados, los que disminuyeron su número, de 90% (156/173) a 87% (151/173), mientras que el grupo control mantuvo el número de cuartos sanos en 19% (33/177) y afectados en 81% (151/177)

Durante las dos semanas siguientes de tratamiento, el grupo tratado mantuvo la tendencia al alza de cuartos saneados, mientras que el grupo control se comportó de manera constante, a excepción de una leve mejora en cuartos saneados, pero que igualmente se mantuvo sin mucha variación.
 
Observando la gráfica de grados promedio de CMT de cada grupo, se puede destacar la baja sostenida en el tiempo que presenta el grupo tratado, excepto al final del estudio, donde presenta una muy leve alza. A diferencia de lo que muestra el grupo control, el cual, si bien es cierto, presenta también una disminución de los grados de mastitis subclínica, ésta no es significativa.

Al analizar la evolución de los cuartos mamarios afectados con mastitis subclínica grado 2, se observa que su número disminuye considerablemente dentro del grupo tratado, mientras que en el grupo control no existen mayores variaciones durante el estudio. Esto se resume en la tabla Nº 3 y en el gráfico Nº 3.

Al visualizar lo que sucede en la evolución de cuartos mamarios afectados de mastitis subclínica grado 3,  existe una diferencia significativa en el descenso de éstos en el grupo tratado, mientras que para el grupo control la baja existe pero no en la misma magnitud.

Al analizar la producción de leche, se nota un leve aumento en la producción de los individuos del  grupo tratado, por sobre la producción diaria de los individuos del grupo control.

Conclusión

Al finalizar el presente estudio, en el grupo tratado se obtuvo un 6 % (3/50) de animales con sus cuartos completamente sanos, situación que no ocurrió en el grupo control, donde todos los individuos siguieron padeciendo algún grado de mastitis.

En el grupo tratado disminuyó la mastitis subclínica, que comenzó con un 9 %         (17/173) de cuartos sanos y terminó en un 44 %  (76/173), mientras que el grupo control comenzó con un 19 % (33/177) y finalizó con un 32 % (56/177) de cuartos mamarios sanos.

El grado de mastitis subclínica promedio al inicio del estudio era de 2,28 para el grupo tratado y de 2  para el grupo control. Al finalizar el estudio el grupo tratado presentó un promedio de 1,35  mientras que el grupo control presentó un promedio de 1,64.

El promedio de cuartos mamarios con mastitis subclínica grado 2 fue de un 13 % en el grupo tratado, el cual comenzó con un 11 % (19/173) y terminó en un 5 % (9/173) y de un 17 % para el grupo control, que en el inicio del estudio presentó un 16 % (28/177) y al término un 15 % (27/177)

El promedio de cuartos mamarios con mastitis subclínica grado 3 fue de un 45 % en el grupo tratado, el cual comenzó con un 64 % (110/173) y terminó en un 37 % (64/173) y de un 46 % para el grupo control, que en el inicio del estudio presentó un 51 % (91/177) y al término un 41 % (72/177)

En lo que respecta a producción de leche, el grupo tratado presentó al inicio del estudio un promedio de 17 litros, el cual, al término del tratamiento se incrementó a 20 litros como promedio de grupo. el grupo control comenzó con una producción diaria promedio de 20 litros y finalizó en 20 litros.

La terapia homeopática demostró ser una alternativa válida, debido a su eficiencia, para el tratamiento en cuartos mamarios de bovinos de leche, afectados de mastitis subclínica en cualquiera de sus grados.

Bibliografía

Andersson, Robby. Trattamento Della mastite subclinica con rimedi omeopatici. Abril, 1997. www.labuonaterra.it/indice%20traduzioni/trattamentodellemastiti.htm. Abril, 2006.
Amiot, J. Ciencia y Tecnología de la Leche, Editorial Acribia S.A. Capítulo IV, páginas 111 – 124; Capítulo XV, páginas 423 – 447.
Briones, Flavio. Manual De Medicina Veterinaria Homeopática, Editorial Hochstetter Ltda., 1ª Edición, 1990.
Briones, Flavio. Patología de las glándulas mamarias. Apuntes de Anatomía Patológica. Junio, 2002.
Brock, Thomas; Madigan, Michael. Microbiología, Editorial Prentice Hall Hispano Americano S.A., 6ª Edición, páginas 425 – 431.
Concha Bascuñan, Carlos. Consideraciones sobre la salud del rebaño lechero de Chile. Revista Tecnovet, Año 7, Nº 1, Marzo, 2001. www.tecnovet.uchile.cl Marzo, 2006.
Duval, Jean. Treating mastitis without antibiotics. Marzo, 1995. www.eap.mcgill.ca/Publications/EAP69.htm. Marzo, 2006.
Guernsey, Henry N. Mastitis. Septiembre, 2004. www.homeoint.org/site/ahmad/mastitis.htm. Marzo, 2006
Harrison, Betsy. Homeopathy for animals. National Center for Homeopathy, Homeopathy Today´s Magazine, article 2. Septiembre, 2004. www.homeopathic.org/htsample2.html . Abril, 2006
Hogeveen, H. Mastitis in dairy production. Junio, 2005. www.vonl.com/chips/mastitis.htm. Marzo, 2006.
Kleinschroth, Ernst. La Mastitis, Editorial Edimed, España, 1ª Edición, 1991.
Kruze, J. La rutina de ordeño y su rol en los programas de control de mastitis bovina. Archivos Medicina Veterinaria. 1998, vol.30, no.2, p.07-16. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0301-732X1998000200001&script=sci_arttext. Marzo, 2006.
Luquet, François y otros. Leche y Productos Lácteos, Editorial Acribia S.A. 1ª Edición 1991.
Prescott, Lansing y otros. Microbiología, Editorial McGraw Hill, 4ª Edción, 1999. Parte IX, página 756.
Rebhun, William C. Enfermedades del Ganado Vacuno Lechero, Editorial Acribia S.A., 1995. capítulo 8, páginas 329 – 402.
Russell, Kenneth. Principios de Producción Lechera, Editorial El Ateneo Argentina, 1ª Edición, 1985. Capítulo 12, páginas 108 – 118, Capítulo 13, páginas 119 – 125, Capítulo 17, páginas 160 – 169.
Schneider, Peter. The treatment of mastitis in cattle using isopathic-homeopathic remedies. Septiembre, 2004. www.mastavit.com/mastitis/index.htm. Marzo, 2006.

You are here Artículos Investigación Tratamiento Homeopático de la Mastitis Subclínica del Bovino