Homeopatía - Medicina Veterinaria

Dr. Flavio Briones MV Mg

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Phosphorus

E-mail Imprimir PDF
PHOSPHORUS

Acción profunda sobre la sangre y el sistema nervioso. Postración con irritabilidad.

AGRAVACION: Por la tarde y el crepúsculo, antes de media noche, estando acostado sobre el lado izquierdo o sobre el lado doloroso, durante una tempestad y por la temperatura fría.

MEJORIA: En la obscuridad, estando acostado sobre el lado derecho, por estar friccionado o magnetizado, por los alimentos fríos y después de haber dormido.

Agitación contínua, nunca está tranquilo (Iod; pies agitados: Zinc.) con sensación indefinible de inquietud que se agrava cuando el enfermo está solo. Ansiedad con opresión, peor por la tarde o el crepúsculo (Caust.), por la noche si se acuesta sobre el lado izquierdo; durante una tempestad.

En los estados febriles: Delirio locuaz, violento, erótico e impúdico (Hyos) cree ver figuras horribles y que su cuerpo está en pedazos (Bapt., Pepr.).

Repulsión por todo trabajo físico o intelectual. Apático, no habla más que con disgusto. Responde lentamente.

Habla despacio y se mueve lentamente (Sep.). Incapaz de pensar (Lac., Op.).

Las ideas se presentan lentamente, no puede fijar su espíritu en un mismo objeto.

Somnolencia en el día y durante la comida. Duerme más por la noche, sueño corto y despierta frecuentemente.

Insomnio que se agrava antes de media noche; ansiedad y agitación al acostarse sobre el lado izquierdo. Mejoría siempre después de haber dormido (agravación después de dormir: Lach.). Congestión crónica de la cabeza (Iod.) con sensación de pezantes y ardor, empeora con el calor, en una habitación caliente, por lavarse con agua caliente y el movimiento; mejoría por el frío y las aplicaciones frías. Deseo de descansar perfectamente tranquilo con compresas frías sobre la cabeza.

VERTIGO al levantarse por la mañana, con desfallecimiento, cabeza pesada y debilidad cerebral que mejora después de la evacuación. Vértigo de la senectud.

Cara pálida sobre todo alrededor de la naríz y la boca (Car. veg., Cina). Enrojecimiento circunscrito sobre una mejilla. Necrosis de la mandíbula inferior (HEKLA).

Edema de los párpados alrededor de los ojos, edema que se extiende algunas veces a toda la cara. Muy sensible a la luz. Ve mejor los objetos distantes al abrir los ojos haciéndole sombra con la mano. Distingue mejor por la mañana y por la tarde que a medio día. Manchas negras, movibles ante los ojos. Halo verdoso alrededor de la luz de una lámpara (Osm.). Las letras aparecen rojas.

Sensación como si un velo grueso o negro estuviera colocado ante los ojos con agravación a la derecha (catarata).

Disminución de la audición en las personas de edad. Resonancia del eco (Caust.) de las palabras pronunciadas o entendidas.

Encías hinchadas que sangran fácilmente. Hemorragias persistentes después de una extracción dentaria. Dolor en los dientes después de haber lavado ropa o de haber tenido por largo tiempo las manos en agua fría (odontalgia de las lavanderas).

Lengua seca y blanca o seca, lisa, roja y obscura en la parte media con bordes rojos (roja a la mitad: Veratrum vir.). Resequedad de la faringe con ardor en el esófago. Sialorrea.

SED INEXTINGUIBLE POR EL AGUA FRIA (Bryo.) LA CUAL ES EXPULSADA INMEDIATAMENTE QUE HA SIDO CALENTADA EN EL ESTOMAGO (Ars. alb.).
Hambre voraz inmediatamente o poco después de las comidas, quiere comer frecuentemente o cae en un desfallecimiento. Hambre por la noche (Lyc, Psor.). Deseo anormal por la sal, de manjares salados o muy condimentados con especias.

ERUCTACIONES, pero sobre todo regurgitaciones de agua, bilis o de alimentos.

Tiene dolor al deglutir, el alimento ya ingerido asciende hasta la boca (Alum, Bryo.). Regurgitaciones después de las comidas y durante la noche.

Náuseas que mejoran por beber agua helada. Vómitos en todo momento: DESPUES DE HABER COMIDO POR LA MAñANA, la noche, postoperatorios; Vómitos de substancias alimenticias y de sangre roja o negra (Ars. alb).

Región gástrica dolorosa al tacto. Dolores quemantes que mejoran pasajeramente por la INGESTION DE BEBIDAS HELADAS (lo contrario: Ars. alb. y Puls).

SENSACION DE VACIO EN EL ESTOMAGO (Ip., Sep.) SE EXTIENDE A TODO EL ABDOMEN.

Vientre distendido, duro, doloroso, que se mejora por las fricciones (Pod.). Emisión de gases inodoros sin mejoría. Sensación de frío en el vientre (en el estómago: Colch.).

Dolor en la región hepática que se agrava estando acostado sobre el lado derecho y por el tacto. Hígado crecido, bazo aumentado de volumen. Ictericia.

Constipación: Heces duras, pequeñas, secas, viscosas, blanquiscas, como de perro, difíciles de expulsar, necesitan de grandes esfuerzos (difíciles y laminadas: Caust.).

Diarrea crónica: Evacuaciones abundantes, fétidas, acuosas, brotan como de una llave (Pod.) con partículas grasosas, blanquizcas, como granos de sagú. Diarrea sin dolor pero muy debilitante (Chin., Diarrea no agotante: Phos. acid.). Hemorragia intestinal. Disentería.

Deseo urgente de defecar en cuanto el enfermo se acuesta sobre el lado izquierdo. Evacuaciones involuntarias, las evacuaciones se escapan como si el ano estuviera muy abierto (Apis).

Naríz hinchada y muy dolorosa al tacto (Rhus tox.). Batimiento de las alas de la naríz (Lyc, ). Resequedad y obstrucción nasal: el enfermo no puede respirar por la naríz. Al sonarse frecuentemente aparecen rasgos de sangre en el pañuelo.

Epistaxis por la tarde, con sudores: durante la evacuación o vesicariantes. Se perciben olores imaginarios (Graph. Chel., Sulph.).

Enronquecimiento que se agrava por la tarde (por la mañana: Caust.) y durante la primera parte de la noche. Laringe muy dolorosa, el enfermo no puede hablar a causa del dolor. Espasmo laríngeo, dolor y sofocación tan pronto como empieza a hablar.

Tos seca irritante, dolorosa, agotante, empeora al aire frío y por pasar de una temperatura caliente a una fría (lo contrario: Bryo.), antes de media noche, al hablar, reír, comer, beber y estar acostado sobre el lado izquierdo, mejoría por el sueño, acostarse sobre el lado derecho y por las bebidas frías. Todo el cuerpo es sacudido por la tos, tos con opresión intensa, sensación de constricción y dolores quemantes en el pecho. El paciente se ve obligado a sentarse en su cama para expectorar: mucosidades viscosas, purulentas y sanguinolentas. Hemoptisis de repetición (Acal).

Palpitaciones violentas con ansiedad que se agravan estando acostado sobre el lado izquierdo, por el menor movimiento, particularmente del brazo izquierdo. Pulso pequeño, rápido y suave.

TENDENCIA A LAS HEMORRAGIAS, frecuentes, abundantes y repetidas, que se detienen para volver a reanudarse: Epistaxis, Hemoptisis, Hematemesis, Hemorragia intestinal, Hematuria, etc.

La más abundante herida sangra abundantemente (Kreo., Lach.). Hemofilia. Petequias: púrpura hemorrágica.

Albuminuria y hematuria con dolores agudos en los riñones.

Excitación sexual con deseos irresistibles y sueños lascivos: impulsiones maníacas en el curso de enfermedades graves. Pérdidas seminales involuntarias.

Reglas prematuras, poco abundantes, de muy larga duración, con palpitaciones que se agravan por la tarde, dolores constrictivos en la espalda y la ingle izquierda que irradian a la parte izquierda de la cadera.

Amenorrea con leucorrea irritante o hemorragia vicariante: Epistaxis o Hemoptisis. Metrorragias que sobrevienen en las personas que crían con debilidad intensa.

Ardor en las dos escápulas (Lyc., Med.) con sensación vaga de calor que asciende de la parte baja de los riñones hasta la nuca.

Sensibilidad a la presión de las apófisis espinosas de todas las vértebras dorsales (Chin., Sulph.) y del espacio interescápulo vertebral del lado izquierdo.

Debilidad de la columna vertebral, de las articulaciones, que cede bruscamente. Debilidad paralítica de los miembros que tiemblan al menor ejercicio, entorpecimiento de los brazos y de las manos que se agrava al despertar (constante: Rhus tox.).

Sensación de ardor intenso a nivel de las manos (Pies: Sang., Sulph;pies y manos: Med.) el enfermo busca constantemente un lugar fresco en su cama.

Sensibilidad de la tibia que tiene el periostio inflamado, con fiebre (Phyt. percusión dolorosa de la tibia: Syph.).

Ulceración superficial. Ulceración rodeada de pequeñas ulceraciones secundarias. Ulceraciones que sangran al aproximarse las reglas. Pruritos.

Sudores agotantes, fríos, viscosos, que sobrevienen por la mañana y tienen frecuentemente olor de azufre.

CLINICA: El fosfórico tuberculínico es el enfermo tipo de Phosphorus. En él todo es violencia, brusquedad, todo se presenta rápidamente con una graveda excepcional (el fuego latente que incuba y que estalla rápidamente). En la tuberculosis pulmonar no repetir jamás el remedio más que cada 30 días (chargé) y no dar jamás una dilución inferior a la 30a.

En las afecciones pulmonares agudas, una sola dosis es suficiente para provocar la mejoría deseada.

Phosphorus tiene una numerosa aplicación terapéutica: Addison (enfermedad de). Albuminuria. Anemia perniciosa. Angiocolitis. Arterioesclerosis. Atrepsia. Bulimia. Bronconeumonía. Cáncer. Catarata. Cefalea. Colecistitis. Coroiditis. Cirrosis. Cólico hepático. Congestión pulmonar. Delirio. Diabetes. Diarrea. Disentería. Disnea. Endocarditis. Equimosis. Enteritis. Estómago (úlcera del). Fiebre tifoidea. Flatulencia. Glaucoma. Hematemesis. Hematuria. Hemofilia. Hemoptisis. Hemorragias. Hipertensión arterial. Ictericia. Ictericia grave. Laringitis aguda y crónica. Mastoiditis. Metrorragias. Necrosis óseas. Nefritis. Neumonía. Neurastenia. Neuralgias. Palpitaciones. Páncreas (afecciones del). Parálisis. Paresias. Periostitis. Pólipos. Púrpura. Piorrea. Raquitismo. Retinitis. Silingomielia. Tabes. Tuberculosis. Tumores. Vértigo. Vómito. No olvidar nunca su acción benéfica sobre las hemorragias.

RELACIONES: Acalypha (Hemoptisis repetidas). Bryonia (Hemorragia vicariante). Causticum (Tos que mejora por bebidas frías, enrojecimiento que se agrava por la mañana). Conium (Vértigos) Iodum, Stannum (Tuberculosis). Silicea (Huesos).

COMPLEMNTARIOS: Lycopodium, Sanguinaria, Sepia.

INCOMPATIBLES: Causticum.

DOSIS: 30a y 200a.